Dos bachilleratos

24 de Abril de 2016

En al menos 200 colegios de Ecuador coexisten dos tipos de bachilleratos: el general unificado y el internacional. Ambos apuntan a reforzar las habilidades de los estudiantes de forma integral.

Que los estudiantes se comprometan con su entorno social y ambiental; que desarrollen un pensamiento crítico y sean capaces de razonar numéricamente. Que tengan deseos de aprender para toda la vida.

Esos son los pilares actuales de la educación secundaria ecuatoriana, impartidos por los bachilleratos general unificado (BGU) y el internacional (BI).

¿En qué consisten ambos? El primero se refiere al programa de estudios creado por el Ministerio de Educación para los colegios del Ecuador, establecido así en la Ley de Educación Intercultural.

“El objetivo es crear un bachillerato que permita una formación general en ciencias, tanto sociales, como exactas. Se ha diseñado un currículo que incluye Lenguaje y Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) y materias relacionadas al arte”, explica Tina Zerega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande y asesora académica del Liceo Los Andes.

El BGU dejó en el pasado las especializaciones (Fima, Quibio, Sociales) y separó los bachilleratos en Ciencias y Técnicos. Zerega explica que en ese sentido se posibilita una formación más integral; y agrega que a nivel pedagógico, el nuevo currículo es innovador al tomar en cuenta la formación en estética, filosofía e investigación.

No obstante, es necesario un mayor espacio para evaluar este proyecto, puntualiza. “Por ejemplo, pensar la articulación entre este bachillerato y las habilidades requeridas por universidades. Por otro lado, el exceso de materias generales y obligatorias no permite al estudiante poder explorar su vocación o su deseo de saber... También hay pruebas obligatorias de salida del Estado que deben articularse mejor”. Otro reto importante, añade, es la educación intercultural, que plantea necesidades y desarrollo de saberes culturalmente distintos a los de las lógicas occidentales.

Por otro lado, el BI es un modelo de estudios aplicado en Ecuador hace casi tres décadas. Se apoya en cuatro programas de enseñanza, siendo el Diploma el de mayor concentración en el país, con 253 colegios habilitados (la mayoría públicos), explica Whymper León, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Colegios con BI, y coordinador del BI en el Ecomundo.

Este ofrece una estandarización de contenidos en asignaturas de los colegios a nivel mundial. Se dirige a estudiantes de 15 a 18 años y dura dos años. Al término, ellos se someten a evaluaciones de categoría internacional, coordinadas desde Ginebra. “El resultado es una certificación aprobada por universidades de todo el mundo”.

Si bien en las unidades educativas con la etiqueta del BI todos los jóvenes ven el mismo programa y cumplen sus requerimientos, no todos deciden pagar por las pruebas internacionales. Estas tienen un valor aproximado de $ 113, que corresponde a cada una de las 6 materias necesarias para conseguir el diploma (además de otros costos).

Actualmente, explica León, la entidad que dirige busca conseguir la aceptación del diploma en universidades nacionales. “Hemos firmado acuerdos con Uteg, Ecotec y Blue Hill College. También buscamos que la universidad pública acepte al BI. Este currículo se compara con un segundo año de universidad”.

Para el 2017, el Gobierno se ha propuesto que más de 500 instituciones consigan el aval del BI. (I)

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