Ambiente creativo en clases

12 de Noviembre de 2017
Pilar Caicedo Aspiazu

Los maestros tienen el desafío de cuestionar sus espacios de enseñanza y reinventarlos para estimular al aprendizaje.

Esta es una pregunta que como maestros nos hacemos frecuentemente. Entre las exigencias del currículo, reuniones con padres, reuniones de sección, vemos nuestras horas completas.

Es ahí cuando pensamos si la creatividad es realmente un factor importante para tener en cuenta. La respuesta es definitivamente sí.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, creatividad se define como la facultad de crear. Los nuevos conceptos de creatividad añaden a lo anterior la capacidad de generar nuevas ideas. Es por esto que las tendencias actuales nos indican que la creatividad es un factor completamente necesario para la vida laboral.

En una era en la que la información está a la mano solo con aplastar un botón, la cantidad de conocimientos que podemos adquirir no llega a ser tan importante como lo que hacemos con ellos. La capacidad de resolver problemas y de ver salidas a situaciones aumenta las posibilidades a nuestros hijos de llegar a ser exitosos.

Entonces vemos la clara necesidad de brindarles ambientes donde se puedan ejercitar y se fomenten las actividades creativas. A continuación, algunos ejemplos de cómo podemos lograrlo en nuestros hogares:

1. Dejar que se aburran: es un perfecto momento que los obliga a dejar volar su imaginación.

2. Momento de preguntas: incentivemos las preguntas y los famosos por qué, muy presentes en los niños pequeños pero que luego algunos olvidan. Si no sabemos la respuesta a algo, siempre podemos investigar juntos.

3. Comencemos con el ejemplo: propongámonos hacer divertidos proyectos como una casa de muñecas hecha de cartón o un alimentador de pájaros. De seguro los niños se unirán a la aventura.

4. Exponerlos a diferentes puntos de vista: pensar en distintas formas de opinión o aprender de otras culturas les permite ver el mundo con otros ojos.

5. Apoyar sus gustos: es necesario exponer a los niños a una variedad de ofertas hasta que descubran cuál es su verdadera pasión. Una vez que la encuentre debemos apoyarlos.

6. Incluirlos en soluciones: tenemos un problema, pidamos ayuda. Por ejemplo, preguntemos cómo podríamos entretener al perro para que no haga travesuras en casa, o qué actividades podemos hacer en familia. De esa manera lo hacemos pensar en posibilidades, además de darle importancia a su opinión.

Como ya lo dijo Albert Einstein, “la creatividad es contagiosa, ¡pásala!”.

Los nuevos conceptos de creatividad incluyen la capacidad de generar nuevas ideas. Es por esto que las tendencias actuales indican que la creatividad es un factor completamente necesario para la vida laboral”.
Pilar Caicedo Aspiazu

* Magíster en Educación

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