Mecanismos de defensa

Por Carlos Muñoz Gallardo
31 de Julio de 2016

En las relaciones humanas, incluyendo las empresariales, existen ciertas dificultades para expresar con autenticidad lo que pensamos, sentimos y vivimos, especialmente cuando la persona o el entorno no nos brinda la confianza. Más aún, si se percibe un entorno amenazante, el trabajador desarrolla mecanismos de defensa, malinterpretando muchas de las intenciones de los miembros de la organización.

Son diversas las maneras en las que solemos protegernos. Una forma es descalificar a las personas que intentan corregirnos o tienen una opinión distinta. Para identificar actitudes defensivas podrían ser de utilidad las siguientes preguntas: ¿cómo reaccionamos ante las críticas? ¿Solemos sentirnos atacados cuando alguien no está de acuerdo con nosotros? ¿Escuchamos o tratamos de responder ante posiciones distintas sin haberlas entendido del todo?

Otro mecanismo es transferir el problema Al entorno o A otra persona para no asumir la responsabilidad. Por ejemplo, empezamos a evidenciar los yerros del otro, descalificando lo que la persona tiene que decir por el mero hecho de tener defectos. Nuestros mecanismos de defensa, usados para protegernos de las amenazas que percibimos sean externas o internas, pueden estar tan arraigados en nuestro interior que no somos conscientes de ellos. necesitamos de los demás para identificar aspectos que no logramos visualizar solos. Un ciego no puede guiar a otro ciego.

La cultura empresarial debe generar un ambiente de confianza en la que la persona pueda verse estimulada por su entorno y no juzgada o atacada. Quien acoge a los demás, sabiendo que no siempre será agradable lo que tengan que decir o incluso puedan tener inicialmente intenciones erradas, irá generando un equipo de trabajo en el que cada uno puede enriquecerse y complementarse, en un ambiente de libertad y autenticidad, permitiendo que entre cada vez más luz en nosotros e irradiarla en nuestro entorno. (O)

carlosmunoz@humane.edu.ec

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