Avances necesarios para gastroanalizar

10 de Septiembre de 2017
  • Torre Endoscópica Eluxeo Fujifilm Para detectar lesiones cancerígenas.
  • La doctora María Luisa Jara aplica ultrasonido endoscópico.
Cecilia Guevara S.

Las patologías del tracto digestivo demandan, para su detección y tratamiento, equipos y avances médicos que van evolucionando.

Las afecciones a nivel digestivo son cada vez más recurrentes en nuestro medio, lo que amerita adelantos en investigación, tratamientos y equipos médicos.

La gastritis crónica, producida en el 70% de los casos por la bacteria helicobacter pylori, es la de mayor incidencia, explica el doctor Carlos Ledesma, jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Omni Gastro del Omnihospital.

El especialista señala que, por ejemplo, esta enfermedad no presenta síntomas, por lo tanto podría pasar inadvertida. “El único método real para diagnosticar gastritis es la videoendoscopia digestiva, puesto que nos permite visualizar internamente el estómago”. A través de este instrumento flexible que posee una cámara en la punta, se ingresa por la cavidad bucal para visualizar en un monitor el estómago del paciente. Así es posible hacer diagnósticos de gastritis, úlceras o cáncer de estómago.

La gastroenteróloga y endoscopista María Luisa Jara reseña que hace quince años no se contaba en el país con la tecnología actual, y los estudios se limitaban a pruebas muy básicas en exámenes de laboratorio y estudios de imágenes (ecografías, radiografías digestivas, tomografías). “Los estudios endoscópicos se usaban poco y eran principalmente diagnósticos, y el tratamiento se realizaba en su mayoría de forma quirúrgica (cirugía abierta)”.

Sobre la evolución de la medicina en el Ecuador, la experta menciona que los profesionales cuentan actualmente con equipos de alta tecnología como equipos endoscópicos con cromoendoscopia digital, la cápsula y el ultrasonido endoscópicos, los cuales son usados ampliamente a nivel mundial. Otro es el Spy Glass, que ya empieza a utilizarse en América Latina, agrega Jara. “Actualmente se busca el diagnóstico precoz de las lesiones para poder brindar un tratamiento endoscópico ‘mínimamente invasivo’ de manera oportuna”.

Tratamientos

En cuanto a tratamientos, el doctor Eduardo Marriott Díaz, especialista en gastroentorología y hepatología, destaca que ha habido un salto importante en el control y manejo de las hepatitis virales, pues hasta hace poco, un tratamiento de antivirales intravenosos se conseguía en un 30% a 50% de eficacia. “Con los nuevos antivirales orales para la hepatitis C y B se consiguen resultados positivos de hasta el 95% de eficacia”, cita el experto.

Otro procedimiento que cumple un rol protagónico en el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal (segundo tipo de cáncer mortal en el mundo) es la colonoscopia, según refiere el Dr. Ledesma del Omni Gastro. Mediante este examen, además de la observación del tracto intestinal, es factible detectar y extirpar los pólipos (carnosidades premalignas) con endocirugía Endocut. De esta manera se evita su desarrollo, convirtiendo este método en efectivo para la prevención de cáncer de colon y recto.

La especialista María Luisa Jara enumera algunos exámenes de primera línea que brindan orientación al médico y al paciente sobre la enfermedad que lo aqueja. Entre los más específicos están el eco doppler hepático, endoscopia alta, colonoscopia, cápsula endoscópica, tomografía, angiotomografía, pet scan, resonancia magnética, colangiorresonancia, ultrasonido endoscópico, entre otros.

Además, el servicio de gastroenterología y endoscopia digestiva del Omnihospital cuenta con la torre endoscópica Eluxeo Fujifilm de alta definición, una de las más modernas de Latinoamérica que permite visualizar lesiones premalignas y del cáncer digestivo temprano, dando la posibilidad de su extirpación con endocirugía con ‘ERBE’ corte inteligente.

Equipos en el país

Ultrasonido endoscópico (USE) Permite valorar la pared del tubo digestivo y órganos vecinos. Ver extensión de tumores, realizar biopsias, drenajes de colecciones.

Cápsula endoscópica Dispositivo de 10 mm x 25 mm, con cámara para observar todo el intestino delgado.

Spy Glass Endoscopio ultrafino que ofrece una visualización directa de los conductos biliares y pancreáticos (lesiones de la vía biliar).

Endomicroscopia confocal Orienta sobre la existencia o no de malignidad en una lesión digestiva.

Equipo de electrofulguración con gas argón plasma Empleado para la ablación y coagulación endoscópica de lesiones, con el fin de controlar el sangrado.

Torre endoscópica Eluxeo Fujifilm Para visualizar lesiones premalignas y del cáncer digestivo temprano.

Fibroscan Técnica ultrasonográfica para evaluar el grado de fibrosis o daño hepático de forma no invasiva.

Pruebas funcionales Manometría y peachímetro esofágico, estudia patologías del esófago como el reflujo.

 

 

  Deja tu comentario