Responsable es sustentable

29 de Abril de 2018
  • Crece el número exposiciones que miran la sustentabilidad como un pilar en la industria y no solo como una tendencia.
  • La misión de Rev en vert es ofrecer una curación de piezas con alto diseño y elaborada de forma ética.
  • The Keep Boutique es un ejemplo de marca ética y sustentable.
  • People Trees es una marca que aboga por el comercio justo.
Ana María Maya, desde Londres

Esta semana se celebra la moda sustentable en todo el mundo, pero ¿qué hay detrás de ello, y cuáles son las novedades respecto a este tema?

En Londres, como parte del desarrollo de la industria de la moda, se ha optado por invertir cada vez más en recursos para investigaciones, y proyectos relacionados con la sustentabilidad.

En una suerte de “prueba y error” se trata de insertar en el calendario de las semanas de la moda, algunas exposiciones, así como charlas y presentaciones de marcas que están gestando colecciones, con el objetivo de promover alternativas para conseguir materias primas que no afecten al medioambiente y que generen mayor consciencia en los consumidores.

Siendo así es cada vez más común escuchar de propuestas de moda sustentable, lo cual está ligado a varios parámetros como calidad y origen de materiales, cadenas de comercio justo, la producción en tiempos conscientes y, por supuesto, la integración de talleres artesanales con normas donde se preocupen por sus trabajadores cumpliendo en tiempo y forma sus honorarios, y condiciones de trabajo justo.

No obstante, uno de los puntos más interesantes en esta propuesta fue la de la creación de materia prima con elementos orgánicos, que van desde la fabricación de lana, seda, lino, denim y hasta cuero hasta la coloración de prendas con flores y otros elementos naturales, los cuales son utilizados con técnicas desarrolladas en pro del consumo responsable.

¿Qué otras alternativas hay?

La organización sin fines de lucro, The Sustainable Angle (“El ángulo sustentable”), surgió de esa incógnita y fue mostrando algunas aristas del tema. Desde fomentar la investigación para encontrar fuentes de materias primas sin dañar el medioambiente, hasta incorporar la tecnología en la producción de prendas, sin afectar o reemplazar la mano de obra humana. Es decir, un camino alternativo donde siempre pondera la colaboración mutua entre recursos humanos y tecnológicos.

Como resultado de ello actualmente se presentan exposiciones, foros, charlas y talleres abiertos al público en Londres, donde inculcan la sustentabilidad como un pilar en la industria de la moda, y no solo como una tendencia pasajera.

Ejemplos de sustentabilidad

Textiles creados a base de frutas orgánicas, telas teñidas con piedras o flores, prendas convertibles según el número de lavados que tenga, así como también reciclaje de textiles y la no producción en serie de productos, son algunas de las muestras actuales, por las cuales se está apostando y tratando de insertar en la agenda de grandes marcas.

El desafío además está en enseñar al consumidor de moda, en valorar una pieza que puede ser reutilizada, vestida y llevada con valores como responsabilidad, cuidado y protección del medioambiente, versus solo comprar por comprar.

Lo que se puede encontrar ahora

Entre las tiendas y marcas que están presentando colecciones con productos orgánicos, así como el concepto de sustentabilidad al 100% podemos encontrar a Stella McCartney, quien se esmera en propagar la no utilización de pieles animales, así como la tecnología como aliada para crear otros materiales para sus diseños.

Pero también encontramos otras firmas de nicho (que esperan ser reconocidas en el mercado) con interesantes opciones como: People Tree, Reve en Vert, Birdsong, The Keep Boutique, Pentatonic.

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