Mi corazón alemán
Este plato típico de Alemania es ideal para acompañar platos fríos, como ensaladas, o calientes, con carnes o salchichas.
En algunas ocasiones he confesado tener un corazón alemán. Mi abuelo Otto Seifert era de Hamburgo. Mi mamá y todas mis tantes (tías) nos inculcaron muchos de sus valores, como disciplina, unión, esfuerzo, trabajo en equipo, fortaleza y alegría. Valores que reconozco en el equipo de fútbol alemán que hoy es campeón del mundo. Así que como un homenaje a los campeones decidí hacer esta receta, que traducida al español es col agria con salchichas, que se acompaña con papas cocinadas y variedad de mostazas.
La verdad es que para hacerla tuve que recurrir a mi primo Hans Obrist Seifert, que es graduado en la Escuela Hotelera de Lausana (Suiza), para que me quedara perfecta y digna de compartirla con ustedes, mis queridos lectores.
El resultado es formidable, lo pueden ver. Prepárenla y se sorprenderán con sus sabores. Una verdadera delicia, les deseo éxito y no se olviden de agradecer a su cocinero (a) de hoy.
SAUERKRAUT (COL AGRIA)
- 10 tazas de col cortada finito
- 2 tazas de vino blanco
- 2 tazas de agua
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de sal o al gusto1 trozo grande de tocino entero (1 1/2 libras).
- 6 salchichas schublig
- 6 chuletas ahumadas pequeñas
- 12 papas medianas para acompañar
- Dos variedades de mostaza para acompañar.
- En una olla que no se pegue ponga a cocinar la col con el vino blanco, agua, laurel y sal. Debe dejar hervir, bajar el fuego a muy bajito y cocinar durante unas tres horas. Debe tener mucho cuidado de mover la col para que no se pegue en la olla. Este paso es muy importante.
- Pasadas las tres horas, retire la mitad de la col en un recipiente y ponga en el centro de la olla el trozo entero de tocino, cubra con la mitad de la col que retiró y deje cocinar durante una hora más para que la col tome el sabor ligero del tocino. Debe cocinar a fuego mínimo la col tapada.
- Veinte minutos antes de servir, coloque las salchichas shublig sobre la col dentro de la olla para que se calienten y aromaticen.
- Aparte debe calentar las chuletas en agua aromatizada con laurel y pimienta negra. Téngalas listas.
- También debe pelar las papas y cocinarlas en suficiente agua con un toque de sal para tenerlas listas y calientes.
- El momento de servir acomode en una linda fuente, el sauerkraut en el centro con las chuletas ahumadas, las salchichas cortadas en diagonal y el tocino cortado en trozos cuadrados y grandes. Sirva inmediatamente acompañada con las papas calientes y las dos variedades de mostaza. Use su favorita.
Nota 1: Rinde 6 porciones.
Nota 2: Receta de Hans Obrist Seifert.