Con sabor gualaceño

12 de Agosto de 2018
Patricia Baquerizo de Reyes

Queridos lectores, el propietario de Los Asados de Pecho, hueca que obtuvo el primer lugar en Raíces 2018, es don Petronio Cabrera y vende deliciosas especialidades hechas al carbón. Nació en Gualaceo y allí a los Petronios les dicen Pecho, por eso el nombre del local. Contó que era agricultor y cultivaba arroz, pero que estaba corrido del campo y buscando otra alternativa de trabajo con su familia decidió construir en un terreno suyo en la ciudadela Guayaquil su ahora famoso lugar de asados. También confesó que esta forma de hacer asados viene desde un sacerdote apellido Barbosa, que por los años 30 estuvo en Azuay y a la gente de la parroquia les enseñó a prepararlos así. La verdad es que era su padre quien siempre hacía el trabajo y de sus hijos él era el único que lo ayudaba, así le cogió el gusto a este trabajo que ha perfeccionado con la sencillez y humildad que caracteriza a los paisanos.

Su plato estrella (así se llama) tiene media libra de carne de cerdo asada al estilo de pecho y viene acompañada de mote sucio, mote pillo, papas chauchas y llapingacho con una ensaladita criolla y ají de la casa. Una verdadera delicia y una experiencia única por los sabores que mezcla y los aromas de sus asados, y es que dentro de sus secretos, don Petronio usa para asar carbón y leña que aromatice y ahúme la carne junto con hojas de eucalipto tierno que él mismo escoge. Yo le agradezco el compartir su receta con mis lectores.

Disfruten esta receta y agradezcan a su cocinero (a) de hoy.

CHANCHO A LA BARBOSA

Ingredientes:

  • 1 cerdo mediano entero abierto
  • Ajo
  • Eucalipto tierno
  • Laurel
  • Jengibre
  • Sal
Preparación:

  1. Debe tener el cerdo abierto, de tal manera que quede la carne y el cuero limpios.
  2. La cantidad del adobo va a depender del tamaño del cerdo. Licue estos ingredientes: ajo, eucalipto, laurel, jengibre y sal y unte este adobo a toda la pieza de cerdo.
  3. Colóquela en una parrilla y haga girar el cerdo durante 6 horas sobre una cama de carbón y leña para cocinar y aromatizar la carne.
  4. Cuando esté lista, retírela del fuego y corte la carne, acompáñela de mote pillo, mote sucio, papas chauchas, llapingacho y ají.
  5. Sírvalo en porciones bien calientes.

Nota: La cantidad de porciones va a depender del tamaño del cerdo.

LOS ASADOS DE PECHO: cdla. Guayaquil, calle Víctor H. Sicouret y Enma Ortiz (esquina). Telfs.: 505-0134, 099-754-5233 y 098-581-1339. Atención de martes a domingo (12:30 a 20:00). losasadosdepecho@gmail.com

  Deja tu comentario