Con sabor a fútbol
Queridos lectores, estoy contagiada con el entusiasmo del Mundial. Muchas anécdotas para reflexionar, como la de los mexicanos viendo el partido Alemania-México en un bar de Bremen. Cuando se acabó el partido todos, incluso los meseros y bartenders, se voltearon a ver a los mexicanos y los aplaudieron. Sabían que eran de México por las camisetas y los sombreros, además de eso dicen que la cuenta fue gratis. Habíamos presenciado un partidazo y como dicen los mexicanos: “Amolados quedaron los alemanes”. Nadie se esperaba este tremendo debut ante el campeón del mundo; sin embargo, su educación y cultura son un gran ejemplo.
Se me ocurrió trasladarlo a una receta de cocina. Piqué las salchichas y les puse picante y chícharos, a propósito del Chicharito (jugador de México). El arroz resultó un éxito y les invito a probarlo.
Espero que lo disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.
ARROZ PICANTE A LA MEXICANA
- 2 tomates medianos
- 1 cebolla perla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 2 tazas de arroz crudo
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 2 tazas de agua
Refrito para mezclar:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla blanca picada
- 1 1/2 tazas de zanahorias picadas en cuadraditos
- 1 1/2 tazas de verduras picadas chiquito
- 1 1/2 tazas de alverjitas previamente cocinadas
- 1 1/2 tazas de maíz dulce cocinado (o puede usar de lata)
- 2 tazas de salchichas de ternera picadas (o use sus favoritas)
- 1 cucharada de jalapeños rojos picados en larguitos
- 1 taza de vino blanco
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de sazonador de hierbas (use su favorito)
- 1/2 taza de salsa de tomate
- Sal y pimienta al gusto
-
Hojitas de perejil o culantro para
decorar
- Para hacer el arroz, licue los tomates limpios y cortados en cuatro con la cebolla perla y el ajo. Cierna esta preparación y téngala lista.
- Ponga en una olla el aceite con la preparación del tomate cernido, arroz crudo lavado, sal y el agua necesaria para cubrirlo. Mueva la olla, tape y cocine normalmente como cualquier arroz. Le va a quedar de un tono rojizo. Téngalo listo para el momento de servir.
- En una sartén aparte haga el refrito. Ponga el aceite y la cebolla blanca hasta que esté transparente. Luego incorpore la zanahoria, las verduras crudas cortadas, las alverjitas cocinadas, el maíz dulce, las salchichas, el jalapeño, el vino blanco, agua y sazonador, revuelva y tape para que se cocinen unos 10 minutos.
- Ahora agregue la salsa de tomate y un toque de sal y pimienta. Verifique el sabor y téngalo listo para el momento de servir. Mejor es que esté caliente y jugoso. Si es necesario, póngale un poquito de agua.
- El momento de servir, mezcle el arroz cocinado con el refrito de salchichas picante. Puede agregarle una cucharada de culantro picado fresco. Acomódelo en una linda fuente y decore con unas rodajitas de jalapeño rojo y perejil. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde de diez a doce porciones aproximadamente.