Camarones fáciles
Con tomates o en la clásica tortilla, esta delicia marina puede servirse de varias formas. Como muestra, Patricia trae estas recetas ‘multipropósito’.
Queridos lectores, las recetas de hoy son ‘multipropósito’, porque esta salsa de puro tomate aromatizada con un manojo de albahaca, puede servir para camarones, pasta, legumbres o papas. De hecho, luego de que la usé para los camarones me quedó un poco y la serví con legumbres al vapor. La serví con las papas refritas encima para acompañar un pescado. ¡Un éxito!
Y la tortilla de camarones, una receta muy sencilla, la escribo porque una amiga me comentó que siempre le quedaba muy suelta, bueno, en la conversación descubrimos que pone los camarones crudos en la tortilla y estos sueltan agua al cocinarse, por eso aquí está mi versión de la tortilla de camarón. Espero que las disfruten y agradezcan a su cocinero (a) de hoy. (I)
CAMARONES EN TOMATE
- 2 cucharadas de aceite de oliva
-
5 tazas de tomate fresco pelado y
picado (puede usar tomates perita enlatados) - 1 manzana pelada y rallada
-
1 cucharadita de sazonador
de hierbas - 1 cucharadita de sal o al gusto
-
1/4 cucharadita de pimienta
o al gusto -
1 macito de hojas de albahaca
fresca y limpia -
4 tazas de camarones pelados
y desvenados - 1 paquete de rúcula para adornar
- En una olla mediana ponga el aceite de oliva y el tomate fresco, deje cocinar hasta que suelten sus jugos y comiencen a tomar una consistencia como de salsa.
- Agregue la manzana rallada, el sazonador, sal, pimienta y la albahaca fresca, tape y deje cocinar a fuego bajo durante unos veinte minutos para que se aromatice la salsa con la albahaca. Luego retire las ramas de albahaca, verifique el sabor y téngala lista. (Si no la va a usar inmediatamente, la puede guardar en la refrigeradora en un recipiente tapado).
- Unos diez minutos antes de servir debe tener caliente la salsa y los camarones limpios con un toque de sal y pimienta, ponga los camarones dentro de la salsa y déjelos cocinar durante 6 u 8 minutos hasta que estén listos.
- Limpie la rúcula y acomódela en una linda fuente como una base, ponga encima los camarones y sírvalos inmediatamente. Acompáñelos con las papas refritas, pasta cocinada o arroz blanco.
Nota: Rinde 6 u 8 porciones
PAPAS REFRITAS
- 4 o 5 tazas de papas cortadas como en palitos (francesas)
- Agua suficiente para cocinarlas
- Aceite para freírlas
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Pele y corte las papas como en palitos gruesos. Póngalas a cocinar en agua caliente y apenas suelte un hervor escúrralas para que no se recocinen. Este procedimiento hará que las papas al freírse no beban tanto aceite y queden crocantes y doraditas.
- Unos veinte minutos antes de servir, caliente bien el aceite y fría las papas sancochadas hasta que tomen un color dorado. Retírelas sobre un papel absorbente y póngales suficiente sal y pimienta al gusto.
- Sírvalas inmediatamente para acompañar los camarones.
Nota: Rinde 6 u 8 porciones. Si quiere puede servir las papas sobre la salsa de tomate caliente.
TORTILLA DE CAMARONES
- 12 o 15 camarones medianos, limpios y desvenados
- 1/2 cucharadita de sazonador de hierbas
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 huevos crudos
- 2 cucharadas de cebolla blanca picada
- Sal y pimienta al gusto
-
Paso 1
Póngale a los camarones su sazonador favorito y saltéelos en la cucharada de aceite de oliva unos 4 o 5 minutos. Retírelos del fuego y reserve dos para decorar la tortilla. - En un tazón mediano coloque los huevos crudos, cebolla blanca, sal, pimienta al gusto y los camarones salteados sin el líquido.
- En una sartén mediana ponga la mantequilla y cuando esté bien derretida eche la mezcla de los huevos con camarones, hágalo a fuego mediano para que no se queme, deje cocinar hasta que note que está cuajada para virarla. Dele vuelta a la tortilla y termine de cocinarla.
- Apenas esté lista, sírvala sobre un plato y decórela con los camarones que reservó. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde una o dos porciones.