La guatita: Opinión de los lectores

Por Epicuro
07 de Abril de 2013

“Desde luego la seguridad de un barrio no es elemento clave para juzgar la calidad de un plato, pero es evidente que Plaza Lagos con sus múltiples restaurantes es en la actualidad el sitio más seguro para los noctámbulos”.

Tal como lo imaginé, el artículo (24 de marzo) dedicado a un plato tan emblemático, provocó una avalancha de correo. Los comentarios en su mayoría abogan a favor de lugares muy populares como el ubicado en Asisclo Garay y Ayacucho (el más mencionado), El Colorado, en Ayacucho y Antepara (segundo más nombrado), y luego El Grillo. Muchos no opinan tan favorablemente del restaurante donde acudía Abdalá Bucaram.

Otros mencionan La Canoa como lugar de tradición. Se considera que Epicuro tiene gustos de pelucón porque no se atreve a visitar lugares alejados. Cuando acudí a El Grillo, tomé un taxi por la dificultad de estacionamiento, pero lo mismo me sucedió cuando fui a La Canoa. La seguridad no parece molestar a quienes acuden donde consideran que se halla la mejor guatita.

Debo aclarar que en ningún momento me atreví a decir cuál es la óptima sino cuál era mi preferida y por cuáles motivos. Mi opinión no es corazonada sino análisis argumentado. Desde luego la seguridad de un barrio no es elemento clave para juzgar la calidad de un plato, pero es evidente que Plaza Lagos con sus múltiples restaurantes es en la actualidad el sitio más seguro para los noctámbulos.

Es absolutamente obvio que la mayoría de quienes buscan la mejor comida no vive en la avenida Samborondón ni acude, pues para ello se necesita tener vehículo. Sin embargo, hay allá ciento cincuenta restaurantes, dato importante.

Veamos lo que opina Ricardo Reyes: “Puedo decir que los lugares de élite a los que usted acude no son los mejores. Obviamente hay lugares populares en los que tal vez no haya la seguridad y limpieza y etiqueta que usted señala, pero su columna tiene un target pelucón y no debe olvidar que el pueblo también aprecia la buena comida”.

Un punto para Ricardo, pues por eso mismo dije que necesitaba las opiniones de todos ustedes. Fabiola Caregua me habla de El Colorado: “donde la señora sale a las nueve de la mañana y se retira a las 10:00. Es asombroso ver la cantidad de gente que acude a esta esquina. Es verdad que a veces me da recelo la inseguridad”.

Wilson Brito prefiere la guatita de Pique y Pase. Para José Abel Giler Barreiro la mejor se consigue en la picantería El Tiburón (Santa Ana, provincia de Manabí). Probablemente no se halla en los sitios que ustedes y yo mencionamos sino en casas particulares. Yelania Figueroa me da su personal receta: “escojo la papa correcta (importante), hago una pasta de maní casera, lavo el mondongo en agua luego lo remojo en vinagre con hojas de albahaca fresca picadas, vuelvo a lavar, baño en ajo para poner a cocer. Un buen refrito marca la sazón”.

Di mucha atención a Marco Paredes quien escribe: “soy fiel lector de EL UNIVERSO y entre lo que leo están todos sus artículos, pero reclamar que una guatita es la mejor por la seguridad o porque no le rayan el carro resulta parcializado. Me pondría zapatos de caucho, llevaría a un acompañante, pero quedaría satisfecho. Cuidado con las opiniones que se dan tomando en cuenta que El Universo es de lectura nacional”.

Hay que aceptar que muchos de nosotros nos dejamos llevar por el comprensible deseo de encontrar seguridad, sobre todo, por las tardes y las noches.

epicuro44@gmail.com

Foto: Layla Clayton de Pujol del blog: laylita.com

  Deja tu comentario