Falta un Gourmet en comida china
“El chaulafán de Queen’s Dim Sim es sabroso, pero el mejor que comí en Guayaquil hace de eso muchos años es el que hacían mis amigos de entonces Ramón Yu Lee y su esposa Diana”.
La cocina china que encontramos en nuestra ciudad tiene la ventaja de ser barata, sus recetas son sencillas, pues no es común que se pida el pato a la pekinesa o manjares muy sofisticados. Por ser fáciles de realizar, las diversas especialidades que suelen ofrecer los chifas no toleran mediocridad. Queen’s Dim Sim presenta una carta tan extensa que parece diccionario, lo que puede complicar la eventual elección. Hay todo lo que puede ofrecer un sitio de esta clase: arroces, tallarines, enrollados, pollo, lomo en las más diversas salsas, bocados al vapor, sopas, mariscos, siendo el cocolón el plato estelar más solicitado. Hay numerosos postres lo que no es común en los chifas, recomiendo los dulces de fréjoles, el bocado de coco al vapor.
Situado en la ciudadela Bolivariana (sector de la Universidad de Guayaquil), junto a la iglesia de Santa Gema, no es fácil de localizar pues el sector es poco iluminado, el restaurante no lleva aviso luminoso ni letrero, solo hay una señora sentada a la entrada bajo la luz de un foco único. Ella cuida los autos en la zona de estacionamiento y avisa de nuestra presencia.
Los anfitriones, una pareja asiática, reciben ceremoniosamente a la usanza china. La sala se ve algo austera con sus paredes blancas fuertemente iluminadas, adornadas con fotografías de flores exóticas. El personal, exclusivamente femenino, ofrece rostros inexpresivos y deberán enseñarles a sonreír, lo que logré al hacer una broma sobre el nombre de nuestra camarera. No olviden que los estados anímicos resultan ser contagiosos.
La sopa de wantanes, sin pena ni gloria, no me llamó la atención, preferiría recomendar la gama extensa de dim sum, aquellos bocados suavecitos rellenos con pollo, camarones, vegetales, o los enrollados de cerdo con cangrejo a la manera cantonesa. Sin embargo, pienso que los mejores dim sum los tiene Zeru. No me convencieron los de Joun Yep, tampoco los de Sion Lung, extraño el Hong Kong Deli de antaño, pues tampoco se ha logrado conservar el toque gourmet que le hace falta aquí a la comida asiática.
La señora Meinli Chu, a la que siempre saludaba, puso en Urdesa su primer local, Hong Kong City: fue un notable éxito durante cinco años, entonces se mudó al primer Hong Kong Deli también en Urdesa: pocas mesas, calidad irreprochable debido a la atención constante de Meinli y sus hijas en la cocina. Pronto el local resultó chico, se optó por trasladarlo a Las Terrazas en Samborondón. Al principio estuvo en la planta baja, donde también faltó espacio. Desdichadamente vendieron el local y menguó la calidad. Pienso muy personalmente que fue el mejor lugar para saborear la cocina china.
El chaulafán de Queen’s Dim Sim es sabroso, pero el mejor que comí en Guayaquil hace de eso muchos años es el que hacían mis amigos de entonces Ramón Yu Lee y su esposa Diana.
No dejen de pedir la cerveza adecuada, pues la Tsing Tao se produce desde 1903 y es la más popular en China. Una jarra de té con jazmín permite una sana digestión. Su planilla será sorprendentemente modesta, pues para dos personas con cerveza china, sopa, bocados, enrollados, chaulafán y postre pagué nomás unos $ 34. Sigue haciendo falta aquí un restaurante chino gourmet a todo dar, tanto en su local como en su cocina. (O)
Queen’s Dim Sim: cdla. Bolivariana, mz. K, V13. Teléfono: 229-6297.