Televisión china: Se vuelve picante y le ponen chaperón

19 de Febrero de 2012
  • Un concursante abandona el escenario después de perder en el programa de citas ‘Si eres el elegido’.
  • El programa, ‘Si eres el elegido’, rompió récords de audiencia en el primer semestre del 2010. Más de 50 millones de personas lo sintonizaban.
  • La restricción a la televisión está bajo control del gobierno chino, encabezado por su presidente Hu Jintao.
  • Ma Nuo consiguió fama luego de participar en televisión.
Edward Wong, The New York Times

El programa, ‘Si eres el elegido’, rompió récords de audiencia en el primer semestre del 2010. Más de 50 millones de personas lo sintonizaban.

La idea de Wang Peijie para lo que se convertiría en el programa más comentado en China era simple: apuntar un reflector a los jóvenes brillantes de este país mientras se cortejaban unos a otros sobre el escenario. Los hombres se jactaban de sus cuentas bancarias, casas y autos extravagantes. Las mujeres eran esbeltas y atrevidas, y apagaban el ardor de los pretendientes con comentarios ácidos.

Pero ocultos entre las bromas había problemas sociales atrincherados que los chinos urbanos de entre 20 y 40 años de edad enfrentan, aunque no siempre públicamente: vivir juntos antes del matrimonio, la búsqueda descarada de la riqueza o la política de un solo hijo del gobierno.

“A través de este programa, uno puede decir lo que China está pensando y buscando”, dijo Wang, un veterano productor de televisión. El programa, ‘Si eres el elegido’, rompió récords de audiencia en el primer semestre del 2010. Más de 50 millones de televidentes.

Los concursantes más insolentes causaron sensación; una aspirante a actriz rechazó a un hombre que le ofreció un paseo en bicicleta diciendo: “Preferiría llorar en un BMW”. Pero los programas televisivos que presentan la realidad resultaron demasiado reales para los censores. Molestos por el revelador retrato que hacía el programa de los jóvenes chinos y la propagación de programas similares, amenazaron con cancelarlo.

Los productores se apresuraron a modificarlo. Incluyeron a concursantes de más edad y añadieron a un tercer anfitrión, una profesora de edad de la escuela del partido Comunista provincial. “Hemos tenido más restricciones sobre las expresiones en el programa, para eliminar declaraciones que pudieran tener un impacto social negativo”, dijo Wang, de 45 años de edad.

Luego los reguladores formularon una política radical que efectivamente elimina a veintenas de programas de entretenimiento en los horarios estelares de la televisión. Las autoridades evidentemente decidieron que las tendencias inspiradas por ‘Si fueras el elegido’ y un popular programa de talentos, ‘Súper Chica’, habían ido demasiado lejos, y respondieron con una política para refrenar lo que llaman “entretenimiento excesivo”.

Que un programa de concertación de citas románticas pudiera ayudar a desencadenar la represión más dura sobre la televisión en años expone la creciente tensión en el corazón del control que tiene el partido Comunista sobre la industria del entretenimiento. Durante décadas, el partido ha impulsado a las cadenas televisivas aquí a adoptar el mercado, pero grupos conservadores se han vuelto cada vez más temerosos del tipo de programas que cortejan al público, atraen publicidad y proyectan una imagen global no forjada por el estado.

La televisión, después de todo, ocupa una posición singular en el arsenal de medios del estado: con sus 1.200 millones de espectadores y más de 3.000 canales, es el mayor vehículo del partido para la transmisión de propaganda. La definición del partido de “programas de entretenimiento” comprende programas de juegos, programas de concertación de citas y programas de entrevistas a celebridades. Como en Occidente, su producción es barata pero obtienen altos ratings e ingresos publicitarios.

Ahora, las nuevas reglas,  anunciadas en octubre, están obligando a los ejecutivos y productores de televisión en 34 estaciones satelitales en toda China a eliminar muchos programas de entretenimiento de su programación para limitar lo que los reguladores describen como “tendencias vulgares”.

La restricción a la televisión está en primer plano de un importante nuevo esfuerzo por controlar la cultura supervisado por el presidente Hu Jintao que también está permeando a la cinematografía, las casas editoriales, la internet y las artes escénicas. Según las nuevas reglas, cada estación televisiva puede transmitir solo dos “programas de entretenimiento” durante el horario estelar cada semana. Solo 9 pueden difundirse nacionalmente por noche, respecto de una estimación oficial este otoño de 126 por semana. También se espera que las estaciones satelitales incrementen sus programas de noticias y difundan al menos un programa que promueva las virtudes chinas tradicionales y el “sistema de valores básicos socialistas”.

La agencia que regula a la industria, la Administración Estatal de Radio, Cinematografía y Televisión (Aerct), no es tímida al imponer límites a los dramas. En el 2011, expresó desaprobación por los dramas de espías y los programas de viajes a través del tiempo. “El punto aquí es que la Aerct está tratando de hacer que los presidentes de estaciones televisivas regresen a las raíces”, dijo una persona involucrada con ‘Si fueras el elegido’, que habló a condición del anonimato. “¿Cuáles son las raíces? Se supone que la televisión es la vocera del partido en el país. Se supone que transmita propaganda en vez de contenido sensacionalista”.

El papel del dinero

El control de la televisión no es solo ideológico, sino que también está vinculado al dinero publicitario, afirman personas en la industria. Funcionarios de la Aerct son cercanos a los de la Televisión Central China (CCTV), la cadena televisiva estatal que es la más grande del país. La CCTV sigue dominando a la industria, pero ha cedido participación de mercado para compartir con estaciones satelitales provinciales porque están produciendo la mayoría de los programas de entretenimiento populares.

El anuncio del nuevo orden en octubre quizá haya producido beneficios para la cadena. El 7 de noviembre, en su subasta anual para spots publicitarios en 2012, CCTV percibió $ 2.200 millones, un aumento de 12,5% respecto del año anterior. Funcionarios de la Aerct y CCTV no respondieron a múltiples solicitudes de una entrevista.

‘Si fueras el elegido’ descendió en los ratings después de que los censores le obligaron a cambiar su formato el año pasado. Pero Wang y su equipo de trabajo han encontrado formas de mantenerlo como el programa de variedades más visto. Cuando la estación matriz, Jiangsu Satellite Television, celebró su subasta publicitaria para 2012 en noviembre, ‘Si fueras el elegido’ obtuvo un asombroso 82% de la partida total de $ 345 millones de la estación.

Jiangsu TV quiere desesperadamente que los censores permitan que el programa de 90 minutos permanezca en sus horarios estelares de sábado y domingo. La estación está recortando media docena de otros programas de entretenimiento, dijo Wang, y está desarrollando programas que promueven la “responsabilidad social”. Pero algunos se preguntan si los censores mostrarán indulgencia.

El Diario del Pueblo, el vocero del partido, publicó un comentario en Court of the Table que lamentaba la influencia negativa de dos programas. Uno era ‘Súper Chica’,  que ha sido repetidamente castigado por ser “vulgar” desde su debut en el 2004. Fue suspendido en septiembre. El segundo era ‘Si fueras el elegido’.

Choques entre ideas

El diálogo fuerte era el elemento característico del programa. Uno de sus objetivos originales era presionar los límites de lo que podía discutirse en la televisión china. “Esperábamos que hubiera algunos choques entre ideas diferentes”, dijo Wang. El programa fue concebido en conversaciones entre Wang y Xing Wenning, un emprendedor de medios ahora con Hearst Corp.

En el otoño del 2009, Xing estaba trabajando con FremantleMedia, y su tarea era lograr que compañías de medios chinas compraran los derechos para adaptar programas de televisión extranjeros. Una de las propiedades de FremantleMedia era ‘Sácame a pasear’, un popular programa de concertación de citas en Gran Bretaña. Xing se acercó a las dos estaciones más aventureras, Hunan Satellite Television y Jiangsu. Wang dijo que él quería un nuevo programa de concertación de citas que capitalizara el concepto de las “chicas quedadas” y los “chicos quedados”, personas orientadas a su carrera sin pareja, un tema candente en China.

El programa, también, sería una ventana hacia las vidas de los “ricos de segunda generación”, los hijos del nuevo dinero de China. Hunan superó a Jiangsu en la licitación por ‘Sácame a pasear’. Pero Wang siguió adelante con su versión. El primer episodio salió al aire el 5 de enero del 2010. “Los jóvenes de hoy se atreven a expresarse. No se puede ser auténtico si uno no se atreve a expresarse”, dijo Wang.

No escatimar en dignidad

La notoriedad del programa surgió después de que una concursante, Ma Nuo, rechazó a un hombre con su declaración de “llorar en un BMW”. Ma recibió miles de mensajes de fanáticos y críticos por igual. Ma, de 23 años, dijo que los productores habían dicho a las mujeres que no escatimaran en la dignidad de los concursantes varones.

Los espectadores sintonizaron en tropel al programa. Para mayo del 2010, sus ratings ocupaban el segundo sitio solo después de los del noticiario nocturno de CCTV, que todas las estaciones satelitales deben difundir. El Diario de China le llamó “moralmente ambiguo y visualmente electrizante”.

Surgieron programas de citas similares, algunos que eran incluso más explícitos. Los censores no se divertían. En junio, los directores de las estaciones satelitales Jiangsu y Hunan fueron convocados a Beijing para una reunión con funcionarios de la Aerct. “Fueron bastante duros”, dijo una persona informada sobre la reunión. “El mensaje era simple: bajen el tono de los programas o enfrenten la cancelación”. Los fanáticos de ‘Si fueras el elegido’ notaron de inmediato los cambios cuando salió al aire el episodio del 26 de junio.

El más obvio fue la adición de un tercer anfitrión: Huang Han era una madre que enseñaba psicología en la escuela partidista local. Todas las concursantes habían sido reemplazadas. Las nuevas eran más sumisas. También los concursantes varones. Y no hubo mención de sus ingresos. “Empezamos a elegir participantes de mayor edad que tenían un deseo más fuerte de casarse”, dijo Wang.

Los productores siguieron pidiendo a los anfitriones que dirigieran la conversación hacia temas sociales, pero más sutilmente. “Los comentarios hechos por los concursantes no eran tan incisivos como antes”, dijo Guo Wei, de 34 años de edad, un antiguo fanático.

Wang dijo que esperaba que los censores, cuando reduzcan el número de programas de entretenimiento, tengan en mente que ‘Si fueras el elegido’ hizo los cambios cuando se le pidió. El programa ahora trata de obtener ratings no a través de un diálogo feroz, sino promoviéndose en internet e incluyendo a concursantes chinos del extranjero.

  Deja tu comentario