Tania Orozco: Flores que alimentan

04 de Septiembre de 2016
Connie Hunter, desde México

La chef mexicana Tania Paola Orozco comparte datos relevantes sobre las flores comestibles. Algunas de estas se encuentran también en Ecuador.

Para Tania, ser chef no es solamente saber cocinar. Su trabajo en México, luego de haberse formado profesionalmente en Estados Unidos en The Culinary Institute of America, se ha distinguido por una exhaustiva investigación de campo en la que descubrió aspectos particulares de la cocina popular por más de seis años.

Poco se sabe de las flores comestibles, pero de eso Tania conoce mucho. Creció en un rancho y desde pequeña le llamó la atención ver que en muchas comunidades de su país comían flores. “Cuando empecé a trabajar para el CDI (Centro de Desarrollo Indígena) en el estado de Oaxaca, me mandaban a pueblos retirados a dar capacitación en el trato con el turista, para que en lugar de que deforesten su selva, ellos creen sus propios negocios sustentables por medio del turismo. Muchas veces me tocó permanecer varios días a esos lugares y así aprendí de sus habitantes. Entonces es cuando empecé a notar que casi el 80% de lo que comía la gente era plantas y flores y el resto era chile, maíz y frijoles”.

Algo que sorprendió a Tania fue que con esa alimentación las personas de cualquier edad se mantenían saludables. “Eso me llevó a querer conocer más el cómo y el porqué”, asegura. Conjuntamente con expertos de la Universidad de Chapingo en Puebla, la chef empezó a recoger la información nutricional de cada flor comestible que descubría en su país. A este proyecto lo llamó Evolución floral y actualmente integra 82 flores diferentes.

“Con el laboratorio de la universidad encontramos que las flores son principalmente ricas en complejo B, en especial las que son familia de las leguminosas. También tienen mucho hierro y calcio. Además, las flores que vienen de los cactus como la tuna, el cabuche, el nopal o la yuca, son ricas en proteínas”, explica la chef, quien recalca que de cada comunidad ha aprendido la forma de usar este particular ingrediente.

A veces se cocina, otras veces se seca, se usa cruda, pulverizada, y puede ser aplicada en bebidas, guisos, sopas y cremas o combinadas con quelites o incluso con carnes. Con ese conocimiento, Tania ha creado recetas propias que ha compartido en revistas como El Gourmet de México, medio que la considera “la única chef que se ha aventurado a investigar al respecto”.

En Otros países

Una flor que existe en Ecuador y que la chef encontró principalmente en la sierra de Oaxaca es la flor de la yuca. Esta es rica en proteína vegetal, vitamina C y magnesio. La forma de prepararla es hirviéndola y rellenándola de queso, huevo o vegetales.

La bugambilia, planta originaria de Brasil que encontramos en casi toda Latinoamérica, es usada como remedio medicinal para la tos y el asma. Con ella se hacen infusiones y gárgaras, aunque también es comestible. Sus pétalos, sin los pistilos, pueden estar presentes de diferentes formas en los platos: cruda, seca, en polvo, licuada, molida. “Estas pierden su color a alta temperatura. Pero si se les da una escalfada, mantienen su color vivo. Su sabor es muy parecido al de las rosas”.

Algo nos insinuó Tita, la protagonista de la película mexicana Como agua para chocolate cuando entre sus recetas presentó la de codorniz en pétalos de rosa. Tania aclara que entre las doscientas especies de rosas que existen, son la rosa de castilla y la rosa mosqueta las más ricas en sabor y, por ende, las más utilizadas en platos. “Tienen mucha vitamina E, aceites esenciales y complejos omega vegetales”, recalca. Pero es preferible usar las del jardín o de algún vivero orgánico, puesto que estas flores tienden a ser tratadas con pesticidas.

La flor de jamaica, famosa por las aguas que preparaba El Chavo del Ocho, también se pueden consumir de otra manera. “Una vez que se hirvió la flor, se exprime bien, se guisa y se come con tacos. O también se la hace como tortilla española”, explica la chef.

Otra flor que con regularidad vemos en Ecuador es la flor de mayo. Esta se utiliza en México para hacer una bebida prehispánica llamada bupu. “Es una bebida muy espumosa, ya que la flor da mucha espuma cuando entra en contacto con el agua. Se la combina con cacao y azúcar y la toman los niños para no deshidratarse”. Por ser fuente de complejo B, proteína, omega 3 y omega 6, calcio y zinc, es un ingrediente que suele estar presente en diversas preparaciones.

Conservar las costumbres gastronómicas y compartir estos conocimientos con más personas no solo enriquece nuestra visión de la cocina mexicana, sino también puede contagiar a otros expertos a redescubrir y generar nuevas creaciones. Ese es el reto de la chef Tania Orozco, quien estará presente este año en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Ciudad de México, del 24 al 27 de noviembre. (I)

 

 

Mousse de bugambilia

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar refinada
  • 80 gramos de pétalos de bugambilia roja o fucsia
  • 200 ml de crema batida
  • 20 gr de grenetina
  • 1/4 de taza de agua fría
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de amaranto tostado o quinua
  • Chocolate oscuro para derretir semiamargo
  • Bugambilia para decorar
Preparación:

  1. Limpiar las flores de bugambilia removiendo los pistilos, lavarlas con cuidado en agua fría, secar con cuidado con toalla de papel y reservar.
  2. Espolvorear la mitad de pétalos con la mitad del azúcar, Reservar.
  3. Batir la crema con la otra mitad del azúcar. Hervir en una olla pequeña la leche y agregar los pétalos restantes de bugambilia, dejar cocinar por 6-8 minutos a fuego medio, agregar la vainilla fresca en vaina o esencia, y retirar del fuego. Una vez fría la mezcla, licuar perfectamente bien y agregarla con los pétalos escarchados en forma envolvente y suave.
  4. Hidratar la grenetina en agua tibia y rápidamente envolver con la mezcla de crema y bugambilias, unir muy bien hasta que quede con textura cremosa, continuar batiendo hasta formar una espuma. Servir en copas un poco de amaranto tostado o quinua y agregar la mezcla del mousse, refrigerar por 30 minutos y servir con chocolate semiamargo rallado y una flor de bugambilia blanca o de contraste.

Nota: Propiedades de la flor: rica en vitamina A, C y D. Ayuda a problemas de las vías respiratorias y es excelente desinflamatorio.

 

Las mil y una flores

ngredientes:

  • 1 litro de helado
  • 1 1/2 tazas de pétalos frescos de flor de mayo
  • 1/2 taza de pétalos de flor de jacaranda morada
  • 1/2 taza de pétalos de rosa de castilla
  • 5 yemas de huevo batidas
  • 1/2 taza de azúcar refinada
  • 230 gramos de chocolate blanco troceado
  • 3 tazas de leche de almendras
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco
  • 6 galletas de maíz tostado troceadas en pedazos chicos
  • 1 pizca de sal
  • Pétalos de rosa de castilla para decorar
    Acompañamiento de mazapán verde
  • 1/2 taza de maní pelado y tostado
  •  1/3 tazas de amaranto inflado natural
  • 2 tazas de azúcar impalpable
  • 5 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de clorofila líquida
  • Flores nube rosa para decorar.
Preparación:

  1. Juntar todos los pétalos de flores en un bowl grande, lavarlos con mucho cuidado en agua fría, secar bien, picar todos los pétalos y reservar.
  2. En un bowl mediano, agregar las yemas de huevo previamente batidas y el azúcar. Mover hasta que se integren bien y esté la mezcla cremosa y sin grumos. Reservar.
  3. Agregar la leche de almendras a una cacerola mediana y profunda, llevar a fuego medio. Una vez que suelte el primer hervor, bajar el fuego y agregar un poco de leche de almendras al bowl donde están las yemas con el azúcar, temperar rápido y mezclar bien.
  4. Agregar poco a poco la mezcla a la cacerola con la leche restante y mover con una pala de madera hasta que comience a espesar la mezcla (8 minutos aproximadamente).
  5. Una vez que comience a espesar, agregar los pétalos de las flores y las galletas troceadas de maíz, el jengibre rallado y la sal. Mover bien para integrar los ingredientes.
  6. Continuar moviendo para que no se espese mucho. Apagar el fuego y reservar.
  7. En baño maría colocar el chocolate blanco troceado y dejamos que se funda completamente, lo movemos con una cuchara de madera y una vez fundido agregamos en forma de hilo a la base de flores (aún estando caliente el chocolate). Mezclamos e  integramos la mezcla.
  8. Colocar en un bowl durante 5 horas en el congelador, moviendo cada hora para evitar cristales de hielo en la superficie.
  9. Servir con topping de mazapán verde y flores comestibles Nube rosa y pétalos de rosa de castilla.

    Mazapán verde

  10. En un procesador de alimentos moler el maní y el amaranto con el agua y la clorofila hasta pulverizarlos bien.
  11. En un bowl  agregar la mezcla molida con el azúcar impalpable, mezclar bien hasta que quede uniforme.
  12. Compactar bien en moldes circulares y hornear por 5 minutos a 100 grados centígrados  hasta que quede la textura como de tierra.
  13. Servir junto con el helado.

Nota: Propiedades de la jacaranda: fibra y vitaminas E y C. Rosa de Castilla: vitaminas E y A, omega 3. s es emoliente para la piel. Flor de Mayo: vitaminas A y K, proteína y calcio.

 

Sopa de flor de yuca

Ingredientes:

  • 1 kilo de flor de yuca
  • 1 cebolla blanca mediana
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharadas  de aceite de canola
  • 1 litro de caldo de verduras sazonado
  • Flores comestibles para adornar
Preparación:

  1. Limpiar las flores removiendo los pistilos de adentro y enjuagando los  en agua fría con cuidado, dejar escurrir y reservar.
  2. Picar finamente la cebolla y el ajo, calentar un sartén agregar el aceite de canola y sofreír por 5 minutos hasta que doren un poco, agregar las flores de yuca y un chorrito del caldo de verduras tapar, bajar la flama y dejar cocinar por 10 minutos (mover de vez en cuando para que se cocine uniformemente).
  3. Una vez pasado los 10 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar para poder licuar. Licuar todo agregando caldo lo suficiente para que se muela bien todo, calentar una olla y poner la mezcla licuada, ajustar de sal, agregar la me moscada y dejar hervir por 2 minutos más.

Nota: Servir y decorar con flores comestibles. ropiedades de la flor de yuca: rica en complejo de vitaminas B,B1,B2, calcio y proteína. Rinde 4 porciones.

 

  Deja tu comentario