Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso: A los ocho años

24 de Junio de 2012
  • “Donde hay un niño hay un campeón” es una de las frases nacidas en el Interbarrial de Fútbol que se juega desde 1982. Hace ocho años ya tiene casa propia, la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.
  • En su parte baja las paredes exhiben camisetas, pelotas e información.
  • A finales de julio se tiene previsto inaugurar el 26º Interbarrial de Fútbol, edición verano 2012.
  • La Residencia puede albergar a 70 personas en cuartos amoblados.

Este Complejo Deportivo de 17 hectáreas es la sede del ‘torneo juvenil más grande del mundo’. Conozca más de su infraestructura elogiada internacionalmente.

Al Campeonato Interbarrial de Fútbol Infanto Juvenil, organizado por Diario EL UNIVERSO, lo rodea la alegría. Sentimiento que acompaña a niños, jóvenes y adultos inmersos en este torneo que forma parte de la historia de su vida.

Pues, desde hace aproximadamente ocho años, esta alegría se instaló en las canchas que conforman las 17 hectáreas funcionales de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso (antiguo Botadero Municipal San Eduardo), ubicado en la avenida Marginal del Salado (av. Barcelona), cerro San Eduardo.

La Ciudad Deportiva lleva su nombre en honor al ex director de Diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez Perasso (+), quien junto al periodista Ricardo Pólit Carrillo (+) y al actual director del Interbarrial y de la Ciudad Deportiva, Denis Dau Karam, abrieron camino al que se considera uno de los más grandes semilleros futbolísticos del país. Su objetivo es la masificación de las prácticas deportivas en Ecuador, las cuales se fomentan en escuelas, colegios, fundaciones, universidades y demás entidades.

Y es que dicen que el Interbarrial “nació en canchas donde la brisa polvorienta era la hincha número uno de los pequeños futbolistas”, para luego trasladarse a campos deportivos amigos; y finalmente, desarrollarse en un espacio adecuado. En la actualidad la Ciudad Deportiva es elogiada internacionalmente ya que es una de las mejores en lo que respecta a estructura formativa. Anualmente recibe a más de quinientas mil personas por temporada.

Antecedentes

El Interbarrial encierra, como lo afirman varias publicaciones a lo largo de estos últimos años, “una obra espiritual que ha atendido a la niñez”; “enseñanza no solo futbolística, sino de valores y normas”; “un lugar donde colaboran voluntarios”; “un semillero de glorias del fútbol que han estado inmersos en grandes equipos del país y el mundo”; y “un espacio en el cual prevalece la unión familiar, la base para el progreso de los pueblos”, entre otras opiniones.

La primera vez que se jugó este torneo fue en 1982 con 77 equipos. Las estadísticas indican que en cada temporada anual se juegan más de 12.000 partidos en los que intervienen entre 14 y 18 provincias del país. Un gran número de equipos se inscriben y son dirigidos por profesores que integran los cuerpos técnicos de los conjuntos que intervienen en cada versión. Además de los miles de padres y familiares que están alentando el desarrollo futbolístico de sus hijos.

Este año se tiene previsto superar la cifra de los 866 conjuntos inscritos en el 2011, los cuales en promedio tienen entre 25 y 30 jugadores por categoría.

En la actualidad el 26º Campeonato (edición Verano) se encuentra en etapa de inscripción. Hasta febrero del 2013 competirán en este torneo más de 25 mil deportistas en categorías que van desde la sub-5 hasta la sub-20 en varones. En damas hay equipos sub-17, 19 y 22 (Princesas del Fútbol). Asimismo, desde el 2002 también se realiza un Campeonato Invernal (entre marzo y junio) y otro Nacional (noviembre).

No por gusto la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) considera al Interbarrial como “el torneo juvenil más grande del mundo” (FIFA Magazine 2002).

Por ello y más, el 12 de noviembre del 2004 se inauguró la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Fue, sin duda, el sueño cumplido de varias personas, entre ellas Carlos Pérez Perasso, quien falleció dos años antes.

“Estaba consciente de que el torneo debía contar con casa propia y hoy ese sueño que tuvo se hace realidad. Tengo la certeza de que este día es muy especial para él”, sostuvo su hijo César Pérez Barriga el día de la inauguración de la Ciudad Deportiva, quien en la actualidad es el presidente Ejecutivo de esta.

En esa fecha estuvieron importantes figuras dentro del mundo futbolístico, como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el cual calificó a las instalaciones de la Ciudad Deportiva como “un sitio donde el fútbol jugará un papel importante en el aspecto social, cultural y educativo”.

Dos años después este comentario quedó afirmado. En el libro publicado por la FIFA ¡Goal! (¡Meta!) El mundo como huésped en casa de amigos, con relación a los 32 países cuyas selecciones de fútbol participarán en el Mundial de Alemania 2006, entre ellos Ecuador, se mencionó la labor del Interbarrial y de la Ciudad Deportiva.

“Lleno de entusiasmo, Dau mostró al visitante su más nuevo logro: la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso en Guayaquil. En 11 canchas de fútbol se concentraron aquí en el torneo de verano 750 equipos; sumando los torneos de invierno, de febrero a mayo, totalizaron 1.000 equipos”, reseñó el libro en esa fecha.

Ciudad del Fútbol (infografía)

La Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso es una obra del Municipio de Guayaquil. Posee 17 hectáreas que encierran varias áreas.

El espacio que más se destaca alberga 16 canchas de fútbol y numerosas áreas verdes.

La última cancha sintética que se habilitó fue la número 8, el pasado 5 de junio. La 4, aún de arcilla, pasará a ser sintética el próximo año.

Las canchas tienen su propio vestidor, gradas e iluminación. Todos los días nueve trabajadores realizan el mantenimiento que requieren, especialmente después de que finalizan los partidos.

En el número de hectáreas mencionadas anteriormente se camina, ya que no se permite el ingreso de vehículos. Estos tienen sus propios parqueaderos. No obstante, se hace una excepción cuando ingresan personas con discapacidad o con algún requerimiento específico.

“El mimado”, como lo califica Denis Dau, es el estadio con capacidad para aproximadamente 3.500 personas. Próximo a este se encuentra un Ágora en la que se realizan actos y premiaciones.

También una de las estructuras que se destacan es la Residencia Deportiva, en la que se han concentrado conocidos conjuntos y selecciones del exterior y el país.

Dentro de esta se encuentran 16 habitaciones amobladas (con capacidad para 70 personas), un comedor tipo museo, recibidor, auditorios, entre otros lugares.

Al salir de la Residencia y entre las canchas, se encuentran juegos infantiles y tres módulos de servicio. La cláusula de uso de estos: la limpieza y la conservación de residuos que pueden ser reciclados.

Otras áreas que también sobresalen es la del Parque de Educación Vial de Aneta, que imparte conocimientos a los niños y diferentes academias de fútbol que contribuyen en la enseñanza de este deporte.

La Ciudad Deportiva cuenta con los servicios de salud de la empresa Clave Médica cuando lo requiera.

El manejo

En la parte baja de la Residencia Deportiva se encuentran algunas oficinas del personal administrativo (presidente ejecutivo, director ejecutivo, administradores, secretarias, personas de contabilidad, coordinadores, conserjes, etc.), y también es donde se reúne el Consejo de Administración, el cual es integrado por visionarios del deporte.

Estos dos grupos tienen sus actividades y mejoras definidas para el año en curso. Las repasan, cuando es conveniente, en pizarras que detallan la información del día.

La Secretaría de la organización del Interbarrial funciona en el local de Deportes Guela (Aguirre 1021 entre Lorenzo de Garaicoa y 6 de Marzo). Aquí se recepta la inscripción de los equipos.

Durante el Torneo, priman la disciplina, el orden, la limpieza y la armonía. Cada equipo sabe con anticipación los reglamentos y normas del Interbarrial y de la Ciudad Deportiva, los cuales son recopilados y entregados en varios recursos informativos.

Cabe destacar que en este Complejo Deportivo no solo se realiza el Interbarrial los fines de semana, sino que de lunes a viernes se pueden llevar a cabo varias actividades, como por ejemplo: torneos internacionales, prácticas de scout, campeonatos escolares y colegiales, torneos de empresas, entrenamientos de clubes profesionales y selecciones de fútbol. Además se realizan cursos vacacionales, ciclos de conferencias, cursos para entrenadores y capitanes de fútbol, entre otras.

Dau comenta que durante el año la Ciudad también recibe visitas de dirigentes de otros países para observar cómo se lleva a cabo el Interbarrial, con el fin de emular uno similar en sus respectivos pueblos y seguir apoyando a la masificación deportiva.

Siguiendo este concepto, Dau comenta que para un futuro no muy lejano, quisiera que se cristalice la idea de crear una escuela educativa que sea un aporte a los niños de escasos recursos del sector.

Finalmente, según lo que se observa en la web del Interbarrial, sección Movimiento de los equipos... “El cuadro de la EF Gran Rey tiene lista su vestimenta; el club 6 de Enero, del Guasmo sur, está practicando de martes a viernes bajo la dirección del profesor Cristóbal Colimba. Asimismo, el directivo del Once Azucarero, Carlos Mayorga, tiene todo planificado para asistir a la inauguración…” de un año más de sonrisas y aprendizaje en un lugar que la juventud se merece. (L.L.V.)

la historia y sus personajes

La necesidad de crear un espacio para que los niños y jóvenes desarrollen la práctica futbolística la plantea el Interbarrial de Fútbol, cuyo mentalizador y propulsor –hasta antes de su muerte en el 2002– fue el ex director de este Diario, Carlos Pérez Perasso.

Al principio se pensaba construir el Estadio del Niño, con pocas canchas, al sur de la ciudad, por lo que la idea quedó descartada para buscar un lugar más grande.

Ante ello y para cubrir el déficit de escenarios deportivos en la urbe, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tomó la decisión de construir la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Esto después de que se formara una Comisión integrada por Denis Dau, José Mendiburo, Carlos Carpio y Jorge Chedraui, quienes buscaron el área más adecuada. El lugar elegido: el Antiguo Botadero Municipal.

La Municipalidad de Guayaquil entregó la obra finalizada mediante comodato por varios años. Inmediatamente se crea su Directorio y Consejo de Administración. César Pérez, hijo de Don Carlos, es el actual presidente Ejecutivo de la Ciudad, la cual se mantiene a través de los auspiciantes, el alquiler de canchas y de los ingresos a su Residencia.

 

  Deja tu comentario