Ahorrro, la clave

13 de Mayo de 2018

Es época de guardar ese dinero que a veces sobra. La mejor forma es empezando casa adentro.

“Para lograr finanzas equilibradas en el hogar y poder ahorrar para los proyectos familiares se necesita de mucha disciplina y del apoyo de los integrantes de la familia”. Así lo explicó en 2017, Jorge Calderón, experto en economía cuando fue decano de la facultad Economía y Ciencias Empresariales, de la UEES, para Diario El Universo.

Además, Calderón, hoy rector del Instituto Tecnológico Argos, declaró que “toda familia debe tener presente que el ahorro es fundamental en su economía, es también importante que todos los miembros del hogar estén conscientes de las metas de ahorro que se establezcan y cómo los flujos de ingresos y gastos se manejarán”.

El experto también hizo varias recomendaciones:

Determinar la situación financiera real. “Y no se trata de conocer solamente los ingresos fijos y extras que tienen, sino también de contabilizar y revisar los gastos o deudas actuales y las que pudiese contraer en el futuro”.

Anotar cada uno de sus gastos. Hay que clasificarlos en orden de importancia, para que así aquellos gastos que considere no indispensables sean los que debe eliminar, pero esto en función también de sus hábitos de consumo.

Elaborar un presupuesto. “Ahí contrastará sus ingresos y gastos para ver cuál es el balance; en función de ello, sabrá si buscará ingresos adicionales o reducir los gastos, para así estar en capacidad de ahorro”. Tenga presente que la reducción de gasto requiere disciplina y toda la familia debe colaborar en ello.

Establecer un porcentaje de sus ingresos que destinará al ahorro. Lo recomendable es que sea entre el 10% y el 15% de sus ingresos y para lograrlo todos los meses, lo mejor es que sea considerado como un gasto importante y tenga una cuenta bancaria solo para ese fin, así estará más comprometido en hacerlo. Ayuda mucho establecer metas a las que destinará esos ahorros para así sientan la satisfacción de que el sacrificio que realiza tendrá su recompensa.

Realizar pagos en efectivo y evitar el uso de tarjetas de crédito, en lo posible. Otra estrategia que le ayudará en su meta de ahorro es buscar ofertas y/o descuentos en sus compras de comida, medicina, ocio...

OTROS TIPS

Compare precios y busque ofertas. No es necesario que vaya de un supermercado a otro mirando los precios (aunque nunca es mala idea). Puede preguntar a familiares, amigos y compañeros de trabajo dónde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos.

Evite las compras por impulso (casi nunca lo necesita). Muchas veces se compran cosas por darnos un capricho bajo el lema “para algo estoy trabajando”. El consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y puede alterar el presupuesto sin que se dé cuenta. Otra medida es dejar la tarjeta de crédito a buen recaudo.

Compras online (de cosas que necesite). Casi de la mano con el anterior punto. Es cierto que en internet se pueden encontrar ofertas escandalosamente buenas de hasta el 75% o 90% en productos de todo tipo. Eso sí, antes de hacer clic, plantéese si realmente los necesita.

Reducir los gastos en casa. Puede ahorrar agua y energía contando con electrodomésticos eficientes y ecológicos. Use focos ahorradores. Desconecte los aparatos eléctricos que no se estén usando: la televisión, el microondas, los aparatos de música, las lámparas, la computadora y hasta no dejar conectado el cable del celular si no lo usa.

*Nunca meta comida caliente al refrigerador, ya que gastará más energía. Cuando cocine tape las ollas, porque al dejarlas destapadas tardan más en cocinar los alimentos

*Revise y cuide que las llaves del agua, de la ducha y de los inodoros no tengan fugas.

Fuentes: eluniverso.com y mujerde10.com

  Deja tu comentario