A reinventarnos

20 de Octubre de 2013

Este martes y miércoles tendrá lugar el Congreso de Ideas, Innovación y Creatividad ‘Reinvention’, en el teatro Sánchez Aguilar.

Este congreso se llama Reinvention porque invita a los participantes a “reinventarse” para lograr beneficios en sus empresas.

Muchos ejecutivos “asumen que hablar de innovación es lo mismo que hablar de creatividad o tecnología. En muchas ocasiones, incluso, creen que es demasiado costoso... Pero esto puede realizarse empresarial o individualmente adaptando ideas de otras empresas o en asociación con otras instituciones para aplicarlo en su mercado real”, indica Andrea Serrano, directora de Insights Magazine, entidad organizadora del certamen en conjunto con Sem Group, empresa de tecnología.

El panel de expositores incluye a la española Gema Requena, experta en la identificación y el análisis de tendencias sociales, labor llamada coolhunting (cazar lo chévere) y que genera un renovado interés con la aparición del fenómeno 2.0 (redes sociales, blogs).

Gema mostrará cómo aprovechar las tendencias sociales, urbanas y de consumo para desarrollar estrategias. “Las tendencias son un puente entre los valores actuales del consumidor y el mercado. Entender esto y capitalizarlo te permite adaptarte, innovar y estar sintonizado con los valores del consumidor”, indica.

Comenta el estudio que elaboró para el Ayuntamiento de Barcelona. “Analizamos barrio a barrio. La tendencia que mejor podía aprovecharse era el crowdsourcing (algo así como colaboración de multitudes), es decir, la unión de colectivos para lograr propósitos comunes. De allí salió la campaña Barcelona inspira, para que seas más creativo, para que la gente trabaje más en conjunto”.

Gema observa una tendencia global que las marcas deberían abordar: Según la ONU, “en el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Así que los espacios se están achicando y debemos ser más flexibles con esos espacios, aprovecharlos mejor”. Eso ha motivado, por ejemplo, a las grandes multinacionales hoteleras a brindar lugares prácticos para que sus huéspedes puedan trabajar.

El mundo está cambiando, recalca Gema, y los ejecutivos actuales deben estar conscientes de todo lo que eso significa. (M.P.)

Inscripciones: www.reinvention.com.ec

 

Conferencistas

Entre los expertos tenemos a:

Bernardo Hernández, vicepresidente de Productos de Yahoo y CEO de Flickr, con la charla ‘Revolución tecnológica y en innovación’.

Andy Stalman, conocido como Mr. Branding (Sr. Marca), con la ponencia ‘Brandoffon: El Universo de las marcas en el siglo XXI’.

Néstor Braidot, autor del clásico libro Marketing total, que agotó siete ediciones; charla ‘Neuromanagement: Un desafío para el éxito empresario’.

Santiago Blanco, vicepresidente de Marketing de The Coca-Cola Company para América Latina. Charla: ‘Innovando en un mundo cambiante’.

Mario Morales, autor del libro Adiós a los mitos de innovación: Guía práctica para innovar en América Latina.

 

  Deja tu comentario