Tarea ingrata

12 de Agosto de 2012

El laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez presentó La viuda Carlota y otros cuentos, una antología personal con sus mejores textos, seleccionados por el propio novelista.

Ramírez dijo durante la presentación del libro que no hay nada más difícil para un escritor que escoger lo que considera lo mejor que ha escrito, porque es una injusticia para consigo mismo. “Es una tarea hasta ingrata, porque ninguno de los hijos literarios puede ser más que el otro, pero es también un ejercicio de autocrítica que cuesta hacerlo, pero que se debe hacer”, expresó el autor de Un baile de máscaras.

“Es una tarea difícil, porque uno cambia de criterio sobre los textos que deben o no deben ir, no hay criterios fijos”, explicó el novelista.

La antología de Ramírez contiene un total de 28 cuentos tomados de 7 libros, entre los que destacan De tropeles y tropelías, Charles Atlas también muere, Catalina y Catalina y El reino animal.

“El objeto de estas antologías es que puedan llegarle al mayor número de lectores, son ediciones populares que tienen un precio muy asequible”, dijo el creador de Margarita está linda la mar.

La presentación del libro de Ramírez se dio en el marco de la celebración cultural de sus 70 años de edad y 50 de letras, los que alcanzó el pasado domingo.

“Ver juntos mis relatos en este libro me hace recordar que si yo nací para algo, fue para contar historias a los demás, porque siempre sentí esa necesidad urgente e imprescindible”, escribió el novelista en la contratapa de La viuda Carlota y otros cuentos.

Ramírez ha escrito 48 libros traducidos a 16 idiomas y ha sido laureado con galardones de trascendencia internacional que incluyen el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en el 2011, y el Premio Alfaguara, en 1998. AP

  Deja tu comentario