Sí a la desobediencia e insumisión

17 de Febrero de 2013

Convencido de que “el lector justifica la literatura”, José Manuel Caballero Bonald establece su canon particular en su nuevo libro, Oficio de lector (Seix Barrial), que reúne numerosos artículos sobre los escritores que le han influido en su vida y refleja su pasión por la literatura latinoamericana.

“Siempre me he sentido muy unido a la tradición literaria latinoamericana. A partir de la generación de Carpentier, Borges y Lezama Lima, el idioma alcanzó una dimensión que no tenía la literatura española de los años sesenta, en decadencia y un poco anémica”, dijo Caballero, Premio Cervantes 2012.

En sus 600 páginas hay textos sobre Cervantes, San Juan de la Cruz, Góngora y Quevedo; Dostoievski, Mallarmé o Kafka; Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, Eliot, Jorge Guillén, Alberti, Lorca o Luis Rosales, entre otros autores.

El lector se encontrará también con numerosas reseñas sobre escritores latinoamericanos: desde poetas como César Vallejo, Neruda y Octavio Paz hasta narradores como Onetti, Juan Rulfo, Carpentier, Lezama Lima, García Márquez y Vargas Llosa. “También, seguramente haré una defensa de la poesía como terapia contra las amenazas de la vida. La poesía tiene algo para mí salvador. Aparte de celebrar la vida también mitiga muchas asperezas”, asevera Caballero Bonald (86 años).

Muchos de los autores a los que admira practicaron esa “desobediencia e insumisión” que Caballero Bonald considera imprescindibles en cualquier escritor. “La gran literatura está hecha por desobedientes. La obediencia conduce al gregarismo y a la imitación”, aseguró. Efe

  Deja tu comentario