Secretos de los clásicos literarios

19 de Octubre de 2014

Más de veinte años como profesor de literatura han enseñado al escritor Santiago Posteguillo que no hay nada mejor que una buena anécdota para atraer a los estudiantes hacia los clásicos, una experiencia que traslada a un libro para “revivir” a esos grandes autores revelando algunos de sus secretos.

La sangre de los libros, editado por Planeta, es el título de esta recopilación de 30 relatos sobre los enigmas y anécdotas de algunos de los grandes de la literatura, desde Roma hasta la época contemporánea. Un recorrido por la vida secreta de algunas de las obras más destacadas de la literatura universal, con el que pretende animar a los lectores a acercarse a esos “libros de biblioteca”, explica en una entrevista con Efe Santiago Posteguillo (Valencia, España, 1967), el autor español de novela histórica más vendido.

Posteguillo establece en su libro un doble juego con el lector para mantener su intriga al no desvelar al principio de cada capítulo el nombre completo del literato protagonista. De esa forma, explica, el relato interesa tanto al que no sabe como al lector más avezado.

Virgilio, Víctor Hugo, Petrarca, Emilio Salgari, Lope de Vega o Pessoa son algunos de estos autores que “derramaron sangre real o metafórica”. También rescata la muerte del maestro del suspenso Edgar Allan Poe, envuelta en el misterio tras ser encontrado agonizando en un parque por un desconocido. Así, como un homenaje a Víctor Hugo y a cómo a través de la novela Nuestra Señora de París pudo persuadir de la importancia de preservar el pasado.

Incluso relata la historia del primer best seller español en Estados Unidos, Los cuatro jinetes del apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez, que se convirtió en una de las novelas más vendidas en 1919, según el New York Times.

  Deja tu comentario