Revalorización de los cuentos

26 de Julio de 2015
EFE

La escritora chilena Alejandra Costamagna está encantada con el resurgir del cuento, un género tradicionalmente considerado “menor”, que está viviendo en los últimos años un “realce” y una “revalorización de su gran potencialidad”.

Así lo explicó la autora en Cartagena (España), donde participó en un encuentro con la escritora Alia Trabucco en el marco de la sección literaria del festival La Mar de Músicas, que este año tiene a Chile como país invitado.

Costamagna, que ha publicado además de varias novelas los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005) y Naturalezas muertas (2010), subrayó el “entusiasmo” que siente por ese género, que durante años fue considerado un “hermano menor” de la novela.

El hecho de que el Premio Nobel de Literatura recayera en 2013 en la autora de relatos Alice Munro fue, resalta, un gran apoyo para ese género que, si bien tiene sus particularidades, está comenzando “a dialogar, a mezclarse” con otros estilos. “Un cuento también puede leerse como si fuera una novela, con la misma intensidad, y una novela, como si fueran muchos cuentos sin una línea de unidad. Soy partidaria de salir de los límites tradicionales de los géneros y de sus estructuras”, reflexionó.

Destacó la importancia de saltar las fronteras tradicionales de la literatura. “Parece que un recital solo puede ser de poemas, es a lo que estamos acostumbrados, pero hay que romper con esas dinámicas, porque la narrativa puesta en voz alta es también una forma de activar la lectura”, asegura.

Considera que leer cuentos y otros textos en prosa en voz alta permite poner el énfasis no solo en la escritura, sino en la “musicalidad y el sonido” propios de la narrativa, que no son exclusivos del verso. Eso ayuda también a intercambiar los papeles entre el lector y el escritor, un ejercicio que recomienda a todos los autores para conseguir más cercanía con su público y lograr ser honesto con uno mismo desde su escritura. (I)

  Deja tu comentario