‘Nadie pide más lo exótico y mágico’

20 de Enero de 2013

El escritor mexicano Jorge Volpi afirmó que nadie exige ahora lo “exótico y mágico” a los escritores latinoamericanos, aunque reconoció el legado que los autores de ese estilo les han dejado a las nuevas generaciones, informó la prensa digital brasileña.

“Hoy nadie más le exige al escritor latinoamericano que sea exótico y hable sobre la vida mágica de alguna villa idílica, pero al mismo tiempo hay respeto por lo que dejaron Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes”, señaló Volpi en México a la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo.

Exponente de la llamada generación crack de la nueva literatura mexicana, que en los años noventa rompió con el “realismo mágico” que marcó la obra de sus antecesores, Volpi acaba de lanzar el romance La tejedora de sombras, cuya historia se desarrolla en Nueva York en la década del veinte.

En la historia, el médico Henry Murray y su mujer, Christiana Morgan, viajan a Suiza para ser analizados por Carl Gustav Jung (1875-1961).

El autor de En busca de Klingsor estudió los diarios y cartas de la pareja después de las consultas con Jung.

Crítico del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el escritor considera que su país vive “un buen momento político” y en ese sentido destacó el movimiento YoSoy132, que en la última campaña electoral llevó a miles de jóvenes a las calles.

“Ellos pueden ser desarticulados, pero la verdad es que cambiaron la agenda de los candidatos, trayendo a tono temas que estaban relegados, como la reforma de la educación, la participación de los medios televisivos en el juego político y la guerra al narcotráfico”, subrayó. Efe

  Deja tu comentario