Literatura y responsabilidad

18 de Diciembre de 2016
AFP

El brexit o Donald Trump representan “el triunfo de la mentira” de “manera impune”, denuncia el escritor español Javier Cercas, galardonado con el Premio del Libro Europeo por su novela El impostor y quien defiende en una entrevista el poder de la literatura para cambiar el mundo. “Estamos asistiendo a una escalada de la mentira de unas proporciones descomunales e impunemente. En el brexit se decían unas cosas tremendas y, el día en el que ganan, ya dicen que aquello no era verdad, y no pasa nada. Claro que Hillary Clinton contaba mentiras, pero las que contaba Donald Trump eran 25.000 veces más. Son excelentes alumnos de Hitler que decía: ‘Las mentiras pequeñas no se las cree nadie, las que se creen son las mentiras grandes’”, asegura.

La batalla entre la mentira y la verdad, como él mismo explica, es el hilo conductor de El impostor, que narra la historia de “una ficción encarnada en un hombre”, concretamente en Enric Marco, un español que causó asombro internacional en 2005 tras descubrirse que no era un superviviente del Holocausto como había asegurado hasta entonces.

Para el galardonado con el premio nacional de Narrativa en España en 2010, “cuando se trata de nuestro pasado personal o colectivo, lo que nos gustan son las mentiras (...) porque tanto los países como las personas, cuando se trata de ese pasado duro, complejo, sangriento, terrible, tendemos a ocultarlo”.

En un mundo de impostores, la literatura tiene, para Cercas, una “responsabilidad descomunal. El poder de la literatura no es el poder de la política y del periodismo (...). Es un poder a largo plazo”, que cambia “la percepción del mundo de lector. La literatura, claro que cambia el mundo, pero no lo cambia de un día para otro, no puede hacer que dimita Trump, ni montar una huelga”. (I)

  Deja tu comentario