‘Literatura árabe muy politizada’

08 de Febrero de 2015

El escritor egipcio Gamal Ghitany, fiel defensor del aspecto estético de la literatura árabe, critica el uso “político” que Occidente les ha dado a las letras orientales por encima de su semblante “artístico”.

Según Ghitany, esto ha sucedido mucho en España, que “pese a su cercanía geográfica y cultural” con esa región ha prestado mucha atención al patrimonio que recibió en herencia de su pasado árabe, pero ha olvidado las raíces de su literatura.

La llamada de poniente (Alianza Literaria) es el cuarto libro de Gamal Ghitany traducido al castellano y en él retrata, precisamente, la estética y las costumbres del mundo árabe a través de un viaje por sus tierras que realiza el joven Ahmed.

Siete años de trabajo han finalizado en un libro que recuerda en cierta medida a Las mil y una noches, que, para Ghitany, pese a ser “el culmen de la narración humana”, se ha interpretado en Occidente en clave política en detrimento de su realidad artística.

El viaje de Ahmed, que inició tras sentir una llamada y donde vivió experiencias como aprender a orientarse en el desierto o ser príncipe de un gran imperio, también transporta al lector al mundo de Ibn Batuta, el más conocido de los grandes viajeros árabes, que recorrió Oriente durante más de veinte años.

Tanto Batuta como Ahmed no se contentan con vivir su periplo, sino que lo narran a una tercera persona, quien se empapa de las anécdotas y enseñanzas de los protagonistas.

En esa narración surge una pregunta que inquieta a Ghitany y que intenta responder en su novela: ¿qué es el tiempo? El escritor asegura que, al igual que un niño cuestiona a sus padres preguntas existenciales como de dónde ha venido, él se cuestiona “dónde se ha ido el ayer”, aunque es consciente de que se irá de este mundo “sin encontrar respuesta”.

Pese a su crítica sobre la politización de la literatura árabe, La llamada de poniente también incluye un contenido que se deriva de las circunstancias políticas que viven Egipto y Oriente Medio. Efe

  Deja tu comentario