Jóvenes lectores latinoamericanos

08 de Noviembre de 2015

Dieciocho años después cuando Héctor Abad Faciolince publicara un libro estremecedor sobre lo que el hombre yacente, su padre, el defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez, significó en su vida y en la de muchos otros.

El olvido que seremos –nombre de un poema encontrado en el bolsillo de su papá el día que lo mataron– se convirtió en un best seller dentro y fuera de Colombia y colocó instantáneamente a Abad Faciolince como uno de los escritores latinoamericanos más respetados y leídos.

¿Qué le dice la literatura ahora a los jóvenes en América Latina? ¿Les es relevante?

Creo que sí hay muchos jóvenes leyendo y con ganas de escribir. Yo tengo un taller de escritura en una universidad de acá de Medellín, muchos de ellos menores de 30 años. No creo que las historias bien contadas en periodismo, novelas, cuentos, poemas estén desapareciendo o no les digan nada a los jóvenes de hoy.

En algún momento de mi vida pensé que los lectores y los libros iban a ser tan raros como los profesores de latín, pero últimamente soy más optimista.

¿Ha podido tomarle el pulso de qué le interesa a estas generaciones?

Probablemente si uno va a las listas de los libros más vendidos, encontrará que les interesan muchas cosas de vampiros, o novelas de fantasía más bien barata. Pero la mayoría de los lectores han sido así, han comenzado por una literatura más banal.

Y yo creo que se necesita una masa de lectores banales para encontrar una masa relativamente pequeña de lectores más profundos. Siempre ha sido así, no es un privilegio o una desgracia de nuestra época. Nunca había habido tanta gente en capacidad de leer como ahora. (I)

Entrevista completa en www.bbc.com/mundo

  Deja tu comentario