Historia de amor de Dora Varona

12 de Octubre de 2014
EFE

En Todo tiene su tiempo, la poeta cubana Dora Varona, viuda del escritor peruano Ciro Alegría, narra la historia de su vida desde poco antes de la muerte del insigne escritor hasta el presente.

En este singular relato que escribe Varona a los 80 años de edad, converge también la historia de un hombre aimara, Genaro Llanqui, y la inesperada relación que se desarrolla entre ambos.

El texto está narrado a dos voces, entre Varona y Llanqui, aunque la voz predominante es la primera. El formato es acertadísimo, ya que al alternarse la voz culta y literaria de Varona con las cadencias particulares del español de Llanqui, coloridas por su lengua materna, se destaca lingüísticamente el abismo social y cultural que existía entre ambos.

De las 53 partes que componen el libro, una docena está narrada por Llanqui, ofreciéndonos un inusual atisbo del mundo aimara donde se crio. Todo tiene su tiempo es un importante documento para las letras peruanas, ya que en él se esboza la figura de uno de sus más importantes narradores por alguien que lo conoció íntimamente y a su obra.

Tras la muerte de Alegría, Varona se dio a la tarea de recopilar, editar y divulgar en ediciones tanto académicas como populares de la obra completa de su esposo, tarea editorial cuyos pormenores narra.

Ella, poeta distinguida por su propio peso, describe sus memorias, como si compartiera con el lector el contenido de un baúl de recuerdos, mostrándonos postales coloridas del pasado, estampas bíblicas, esquelas sociales, recortes de periódico, cartas y poemas, recopilados durante su larga vida. El texto, sin embargo, es mayormente el relato de una inusual historia de amor. 

  Deja tu comentario