Tienen el control

16 de Noviembre de 2014

La creatividad y el talento de los guayaquileños Nelson Riofrío y Julio Emén les permitió desarrollar innovaciones tecnológicas que solucionan situaciones cotidianas.

Su vehículo y personal en la mano

Este emprendedor de 26 años  es un ingeniero mecatrónico (experto en mecánica y electrónica) que diseñó una innovadora solución integral para controlar en tiempo real el accionar de vehículos y personas a distancia, como si fuera el control remoto de su televisor, todo esto desde un celular, computadora o tableta. Nelson Riofrío estudió cinco años en el Tecnológico de Monterrey y se especializó en Alemania en electrónica analógica. Regresó a Guayaquil en enero del 2013.

“Mi familia tiene una empresa que arrienda maquinaria pesada, y para facturar el servicio se hacía el cálculo mirando las horas en que el motor del equipo había estado encendido. Se me ocurrió que debería haber un dispositivo que envíe ese tipo de datos al propietario de manera instantánea y remota para que el dueño esté al tanto de qué pasa con su negocio sin estar presente en el sitio”, indica Nelson. Así creó tres productos: Trackbahn (para vehículos pesados), Livebahn (para carros particulares) y Movilbahn (para personas). Los dos primeros permiten al dueño recibir en su celular alertas de mantenimiento preventivo (como cambio de aceite), de choque y tiene un geolocalizador del vehículo. “Incluso puede bloquear el motor”.

Y con Movilbahn es posible monitorear a trabajadores, como obreros o vendedores en su ruta. “Así podemos controlar todo lo que se mueva desde el bolsillo y por una cómoda renta mensual”, dice Nelson, quien ya vende estos productos en México y EE.UU.

Contacto: Nelson.riofrio@bahnlink.com

 

Invitados con seguridad 

Toda persona que desee ingresar como visitante a una ciudadela cerrada puede sufrir largas esperas hasta que le permitan la entrada. Así ocurre especialmente cuando hay reuniones en las cuales los invitados deben hacer largas colas frente a la garita.

Eso mismito le había ocurrido a Julio Emén en su propia ciudadela. “Alguna vez me tocó utilizar el carro de mi papá, el cual no tenía el adhesivo de residente. Por eso me tocaba esperar en largas colas”, indica este ingeniero electrónico de la Espol a quien se le ocurrió desarrollar un sistema que genere autorizaciones digitales para ingresos de los invitados.

Pocos meses después nació QuickPass, tal como se denomina este programa que por solicitud de los residentes registrados genera un código QR para enviarlo vía e-mail a sus invitados. El invitado puede presentarlo en la lectora instalada en la garita de la ciudadela, ya sea impreso o en la pantalla de su celular. “El código QR contiene el nombre del visitante, y el día y hora de llegada, con lo cual el sistema autorizará su ingreso al levantar la pluma de seguridad de manera automática. Pasado el tiempo solicitado, el código expira”, señala Julio.

Este emprendedor de 35 años ha comenzado un plan piloto en la ciudadela Las Cumbres, junto a Los Ceibos. (M.P.)

Contacto: gerencia@quickpass.com.ec

  Deja tu comentario