Guadual: De caña y de circo

29 de Mayo de 2016
  • Acrobacias Arriba: Luis Miguel Cajiao; abajo de izquierda a derecha: Byron Malquin, Christian Padilla y José Cuenca, integran parte del elenco.
  • Dinamismo. Mario Sánchez durante su número en la roda cirque.
  • Dirección. Leandro Mendoza, dramaturgo y director de Guadual.
  • Músicos. Priscila Aguilera , Marcel Ferrer y Jordy Burgos .
Cecilia Guevara | Fotos: Paul Torres

Guadual es la primera producción de teatro-circo del Teatro Sánchez Aguilar, coproducida por el Festival Grec de Barcelona. Muestra la fusión de varios lenguajes artísticos con caña guadúa.

Una compañía de circo, de paso por un poblado ecuatoriano, queda en medio de una carretera junto a un río, tras sufrir una estafa. Los artistas que lo componen, abandonados a su suerte, se ven inmersos en lo que abunda alrededor, las guadúas. Ahí, en medio de ese bosque de fibras naturales, la agrupación busca crecer transformándose de manera sostenible y armoniosa con el entorno, dando vida a un circo rural, entrañable y utópico, el circo del Guadual.

Se trata de un espectáculo de teatro-circo, primera producción de este tipo del Teatro Sánchez Aguilar coproducida por el Festival Grec de Barcelona con las compañías Nós No Bambu de Brasil y Cíclicus de España.

La dirección artística y dramaturgia están bajo la tutela de Leandro Mendoza, artista y técnico constructor de circo, quien recibió la propuesta de Ramón Barranco para enrolarse en este proyecto, bajo la premisa de combinar actos de circo con un elemento cargado de identidad ecuatoriana, la caña guadúa.

La idea de crear una producción circense surgió hace tres años, sin embargo, explica Barranco, lo primero fue ver si realmente había artistas en esta disciplina. “Fue complejo porque aquí no existen escuelas de circo, pero vimos que había algunos chicos y chicas con interés en el circo y que habían estudiado afuera”. Sumado a esto, en noviembre del 2014, Barranco pudo rescatar lineamientos esenciales de un encuentro de circo social que se realizó en Loja, y conoció a varios de los artistas que conforman hoy el elenco de Guadual. Posteriormente se buscó un socio internacional que pasaría a ser el Festival Grec de Barcelona.

Fue entonces que apareció Leandro como la persona que podía estar al frente de la obra, tras la presentación de Pals, espectáculo que dirigió con su compañía Cíclicus, en el Teatro Sánchez Aguilar, en el 2015.

“Cuando conocí el trabajo que él había hecho en Pals, tan de la tierra, tan del campo, fue cuando surgió la idea de que podíamos utilizar esa misma línea conceptual pero con la caña guadúa”.

Aprovechando la presencia de Leandro y su colectivo, se desarrolló un taller y posteriormente una audición, para la elección del elenco de Guadual.

El espectáculo, de 90 minutos y que se estrena el próximo jueves 2 de junio, mostrará al público el vínculo de dos mundos, uno, el de la gente de campo de Ecuador, y otro, la vida del circo. “Quiero comentar en el Guadual este choque de culturas”, afirma el director argentino.

La trama que se desarrolla en medio de un entorno natural, donde se involucran personajes oriundos del Litoral ecuatoriano y artistas circenses, tiene como escenografía estructuras elaboradas con cañas guadúa de especies conocidas localmente como coral y angustifolia, que alcanzan los siete metros de altura, la mayoría con refuerzos internos de metal, para brindar seguridad a los artistas en sus números. El diseño y la construcción de la escenografía están a cargo de Ulrich Weigel, quien desde hace tres meses ha estado frente al armado de las piezas. Para la elección de las especies adecuadas que conforman unas 180 cañas guadúa, fue necesaria la investigación y el traslado a zonas de cultivo en las afueras de la ciudad, contando con la colaboración del arquitecto Jorge Morán, experto en la planta.

El esplendor del espectáculo augura centrarse en el dinamismo escénico que el director propone, el vestuario y los elementos rústicos como la paja, convergen con el lado musical, resultado de una serie de propuestas inéditas con elementos eclécticos a cargo de la directora musical Chia Patiño, quien se involucró en el proyecto desde julio del año pasado.

La búsqueda de los sonidos que formarían parte de la composición musical empezó con varias visitas a los campos de guadúa. “En abril volvimos al guadual con los músicos y se grabaron cerca de dos horas de sonidos de pájaros y demás habitantes del lugar”, relata Barranco. Añade que ahí comenzó el trabajo de investigación para componer las diferentes piezas que Leandro necesitaría para el espectáculo.

Los músicos guayaquileños Marcel Ferrer (cuerdas) y Jordy Burgos (vientos y cuerdas) aportaron con arreglos y elementos de percusión principalmente; Priscila Aguilera es la primera voz. “Los músicos son un elemento importantísimo en la puesta en escena, son parte del elenco, no están apartados o en un foso haciendo música, sino que están interactuando conjuntamente con el resto de los artistas circenses”, continúa Barranco, ellos, junto con el resto del grupo, empezaron a ensayar a finales de abril.

Jornadas exhaustivas de preparación que incluyen acrobacias, entrenamiento corporal, elementos de danza y teatro, escenas colectivas, números individuales, y demás  como refiere Poema Mühlenberg, cofundadora de Nós No Bambu, compañía brasileña especializada en danza acrobática con estructuras artesanales, con 15 años de experiencia en este tipo de disciplina. Poema es la entrenadora del conjunto y participó en la creación de las coreografías junto con Leandro y los demás artistas.

El elenco lo conforma un grupo de artistas ecuatorianos bastante heterogéneo, que ante la falta de instrucción circense en el país, buscó aquí su formación artística de formas variadas y otros, afuera. “Aquí se mezclan teatro, circo y música, hemos tenido una preparación artística muy intensa, el grupo es muy unido y estamos emocionados de formar parte de una primera producción de circo aquí”, manifiesta la cantante Priscila Aguilera, de 25 años.

“La propuesta tiene que ver con una identidad ecuatoriana, es lindo el encuentro que estamos teniendo en este proyecto, es bueno que exista este gran apoyo para promocionar el circo en esta nueva faceta”, expresa el artista y acróbata quiteño Luis Miguel Ángel Cajiao, quien luego de cinco años de preparación en Europa, volvió al país salpicado de optimismo. Para los artistas que intervienen, Guadual significa una propuesta válida para ofrecer circo al público, fuera de la tradicional carpa. “Es una vitrina, creo que con el tiempo las cosas van a ir evolucionando artísticamente y a nivel técnico”, añade Luis Miguel.

El resto del elenco lo conforman Byron Malquin, José Cuenca, Mario Sánchez, Jorge Hidalgo, Christian Sarue Padilla, Margarita Mawyín y Alexander Gómez.

Con proyección internacional

Con un afán de proyección nacional e internacional, Guadual estará tres semanas en Guayaquil, y en julio, en el Festival Grec de Barcelona. “Al mes siguiente seguramente en Brasil, en un festival de artes escénicas, y la idea es poder presentarlo en el gran festival de circo en Argentina en el 2017”, adelanta Ramón Barranco. Asimismo se planea mostrarlo en Quito; en todos los eventos, la intención es llevarlo al escenario con el mismo grupo de actores nacionales. (I)

Funciones de Guadual en junio: 2, 3, 9 10, 16 y 17 (20:30); 4, 11 y 18 (16:00 y 19:30); 5, 12 y 19 (18:00). Entradas: $ 55, $ 45, $ 33 y $ 22 (TicketShow).

  Deja tu comentario