Motivación colombo-japonesa

28 de Mayo de 2017

YouTube hizo famoso a Yokoi Kenji y hoy usa esa popularidad para unir dos culturas.

Yokoi Kenji apuesta por el aprendizaje entre Japón y Colombia.

El video comienza con Kenji diciendo: “Mi padre es de una pequeña ciudad llamada Niigata, en Japón, muy conocida por su producción de arroz. Y yo hablo español porque mi mamá es del Tolima (Colombia). Entonces, tengo arroz por los dos lados, nací predestinado a comer arroz. Tuve el honor de nacer en Colombia, viajé a los 10 años a Japón y estuve hasta los 24, y estando allá descubrí cosas grandes de Colombia...”.

Así comienza el relato de la vida de este personaje que ha cautivado a miles de ciudadanos en todo el mundo con sus discursos motivacionales y de superación. El primero, recogido en YouTube, fue ante un grupo de jóvenes emprendedores, la Cámara Junior Colombiana.

¿Qué experiencias personales ha tomado para alimentar sus charlas? Kenji explicó su boom en una entrevista para El Espectador. “Era la primera vez que subíamos algo a internet. No nos imaginamos que una parte de la conferencia fuera a causar tanto impacto. Parece que hay una necesidad muy grande en el país por esa identidad y ese sentido de pertenencia. Así interpretamos ese boom tan grande, aun fuera del país”, dijo.

Entre otras revelaciones, comentó que la experiencia de vivir en dos naciones lo ayuda a tener una mejor perspectiva de la vida, aunque admitió haber experimentado también una fuerte soledad. “Bueno, en Japón uno sufre de depresión. De soledad. Uno lo tiene todo porque es un país muy rico. Y uno está en las estaciones del tren y comienza hasta a hablar solo. Y como nadie habla con nadie, uno comienza a considerar el suicidio. El punto crítico fue a los 14 años, cuando estaba en un limbo académico, porque no había aprendido muy bien el español, y ahora estaba enfrentando un nuevo idioma, una nueva cultura, una nueva escritura, todo. No me veía ningún tipo de futuro”. Sin embargo, como puede verse en sus recientes iniciativas, ahora son solo momentos de su vida que usa para inspirar a otros. (I)

Turismo con propósito

Hoy, Kenji impulsa, desde ciudad Bolívar, el intercambio cultural, social y turístico entre Japón y Colombia. “Los japoneses aprenden de nuestra alegría y calor humano. Los colombianos aprenden de disciplina y compromiso japonés”, explica el sitio www.turismoconproposito.net. “Más que un proyecto, hoy Turismo con Propósito es un legado de Propósito para la siguiente generación entre Yokohama-Japón y Ciudad Bolívar-Bogotá-Colombia”.

Junto a su esposa y el brasileño japonés Clayton Uehara, cuentan en su fundación con un grupo de jóvenes líderes de Ciudad Bolívar, que buscan combatir las consecuencias de la violencia, la pobreza y las adicciones a través de la educación en idiomas, principios y valores de transformación social. “Mas de 30 japoneses han pasado por Ciudad Bolívar, algunos en grupo otros de manera individual, pero este proyecto siempre deja una historia y huella profunda en los corazones que hacen parte de esta vivencia”.

facebook.com/yokoikenjiOficial

  Deja tu comentario