Joan Martínez Alier: Economista con visión ecológica

26 de Marzo de 2017

El español Joan Martínez Alier busca la (aparentemente imposible) conciliación entre la economía y la protección del planeta.

Joan Martínez Alier dictó una charla.

Hace poco más de un año, el 2 de marzo de 2016, dos sicarios asesinaron a Berta Cáceres, líder ecologista hondureña que combatía la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, gran proyecto que emplea las aguas del río Gualcarque.

Ese brazo acuático es sagrado para los indígenas lenca, lo cual motivó una oposición nativa que, presuntamente, es la razón de ese asesinato que se ha convertido en símbolo de la violencia hacia los activistas que combaten el denominado desarrollo económico.

El catalán Joan Martínez Alier (Barcelona, 1939) mencionó ese caso durante la charla dictada el jueves 9 de marzo como invitado de la Universidad Casa Grande.

El experto destacó que la economía convencional apunta a la generación de riqueza sin medir los daños ambientales.

“No confundir la verdadera producción con aquello que es extracción y destrucción”, sobre todo en el consumo de recursos no renovables, dijo Martínez, quien observa dos movimientos de economía ecológica: uno pequeño en lugares como Estados Unidos, Europa y Japón. “En Japón hay varias centrales nucleares detenidas, después de lo ocurrido en Fukushima (accidente del 11 de marzo de 2011). Hay gente en esos países que ya no quieren crecer más, porque la economía ya se desarrolló bastante, y hablan de una prosperidad sin crecimiento, incluso con un pequeño decrecimiento”.

El segundo movimiento ocurre en los países de regiones como Centro y Sudamérica, en donde se sufren los efectos del extractivismo excesivo para exportar materia prima barata. “Aquí hay un ecologismo popular” que busca la justicia ambiental. Esos son los casos que llegan al extremo de provocar asesinatos como el de Cáceres.

Economía y biología

Joan Martínez Alier se considera un seguidor de la denominada “economía ecológica” desde hace unos 30 años, recordando como un hecho importante haber leído el libro La ley de la entropía y el proceso económico (1970-1971), del economista rumano-estadounidense Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994). “La economía debe ser una rama de la biología (...). Somos una de las especies biológicas de este planeta, y como tal estamos sometidos a todas las leyes que gobiernan la existencia de la vida terrestre”, escribió Georgescu-Roegen.

Martínez Alier, quien ha sido profesor emérito de la Flacso en Quito, indica que existen gobiernos en Sudamérica que están desperdiciando una gran oportunidad histórica al mantener economías basadas en la extracción de recursos naturales.

El experto confía en un paulatino desarrollo global hacia una tendencia más sostenible, a pesar de que líderes como Donald Trump nieguen realidades como el cambio climático. “Muy abiertamente ha dicho que va a sacar más carbón, más petróleo y más gas”, negándose a promover la energía solar y fotovoltaica, por considerarlas caras. “La gente es capaz de negar aquellas verdades que la incomodan”. (M.P.) (I)

Premio internacional

Después de su visita a Guayaquil, Martínez Alier tenía planeado participar en actividades académicas en Medellín (Colombia), para luego dirigirse a Boston a recibir el Premio Leontief 2017, entregado por el Global Development and Environment Institute de la Tufts University (GDAE). El galardón, que se entregará este martes 28, reconoce el trabajo académico innovador en la economía.

 

  Deja tu comentario