Llegaron con fuerza: ¡Los blockbusters!

Por Harpo
10 de Junio de 2018

“ Estas películas suelen quedarse en la forma y los efectos especiales, explosiones y el poder de convocatoria de las superestrellas...”.

El verano llegó a los Estados Unidos y con él, una invasión a todos los cines del mundo: los blockbusters o las películas de alto presupuesto, llenas de acción y aventuras cuyo principal objetivo es entretener y captar la atención de la mayor cantidad de público posible. Ecuador no es la excepción y desde el arribo de Avengers: Infinity War se han estrenado ya Deadpool 2 y Han Solo. También están por venir la nueva entrega de Jurassic World, Ant Man and The Wasp, una nueva Misión Imposible con Tom Cruise y Dwayne Johnson “la Roca” saltando al vacío con una pierna ortopédica en Rascacielos, solo por nombrar algunas.

Muchas veces, estas películas se quedan en la forma y los efectos especiales; explosiones y el poder de convocatoria de las superestrellas suelen estar por encima de una historia coherente. En ocasiones, la excepción a esta regla viene de mano de una que otra película animada, sobre todo las de Pixar. Este año también se estrena Los Increíbles 2, habrá que ver si logra estar a la altura de su predecesora. Pero mientras eso ocurre, veamos qué nos ha dejado este verano hollywoodense hasta ahora.

Deadpool 2 es la secuela de la cinta protagonizada por Ryan Reynolds, la historia de un antihéroe que se convirtió en un sorprendente éxito en el año 2016. Su ironía, lenguaje mordaz y poco interés por salvar a los demás fue clave para su aceptación, y es que en un mundo cinematográfico plagado de superhéroes que se toman su trabajo demasiado en serio, Deadpool apareció como un soplo refrescante. A la primera parte le fue tan bien, que era inevitable que existiera una segunda parte. Y con casi $ 600 millones recaudados a nivel mundial, parece que el público aún disfruta de las aventuras de este personaje.

Esta segunda parte mantiene la fórmula del filme original, aunque se nota que ahora hay más presupuesto. La película, si bien es entretenida, de alguna manera se siente más como un reprise de la primera parte que una cinta completamente nueva. Todo aquello que sorprendió en Deadpool, ya no es original en Deadpool 2. Hay buenos chistes, hay acción, hay entretenimiento, pero no deja de ser más de lo mismo.

El otro blockbuster que ya podemos ver es la historia de Han Solo dirigida por Ron Howard, aquí conocemos un poco más sobre los orígenes del ya clásico personaje de La Guerra de las Galaxias, originalmente interpretado por Harrison Ford. Este papel ahora ha caído en la piel de Alden Ehrenreich, quien no lo tiene fácil, ya que la imagen que tenemos grabada de Ford en este papel es fuerte. Sin embargo, este actor logra poco a poco hacer suyo el papel del ladrón y traficante espacial.

La película, más que una gran aventura de ciencia ficción, se siente como si fuera un western ambientado en el espacio. Para muestra basta ver la secuencia del robo a un tren espacial. En general es una cinta entretenida, pero después de verla queda flotando en el aire la pregunta, ¿era realmente necesario este filme para el universo de La Guerra de las Galaxias? La verdad, no mucho. Esto se siente más como una estrategia de Disney (ahora dueña de la franquicia) para exprimir su nueva gallina de los huevos de oro y sacarle la mayor cantidad de dinero posible. Sin embargo, hasta ahora, la recaudación ha sido mucho menor de lo que se esperaba.

Veremos qué pasa con las películas que están por estrenarse. Aunque algo me dice que serán un poco más de lo mismo. (O)

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario