Adivina quién va a ganar el Óscar

Por Groucho
29 de Enero de 2017

Emma Stone y Ryan Gosling.Queridos trolls y fans, heme aquí de regreso después de una polvareda que levantaron en redes sociales mis comentarios sobre el cine ecuatoriano, un cine que aún gatea y que todavía está a unos años luz de los Óscar. Precisamente sobre este tema vengo a hacer de Nostradamus.

Con un récord de catorce nominaciones, La La Land es un musical escrito originalmente para la pantalla que se aleja de las adaptaciones cinematográficas de Broadway tipo Hello Dolly y Chicago. La trama sigue de cerca los intentos de dos jóvenes, recién llegados a Los Ángeles, de convertirse en actriz y pianista de jazz reconocidos. Es la regresión hacia una época dorada que somatiza la incapacidad de una industria de crear historias originales. El cine de Hollywood tiene que volver constantemente a sus raíces históricas para seguir existiendo. No hay aportes concretos al género musical, todo es pura reinvención y autorreferencias.

Dos escenas son inolvidables sin embargo: la del tap dance en Mullholland Drive (homenaje a Ginger Rogers y Fred Astaire) y el surrealista baile en el aire en el observatorio astronómico Griffith. Este filme ganará sin obstáculos en muchas categorías y llegará al mismo pedestal donde le aguarda la película muda The artist (2011) por revivir un cine que ya no se hace ni se ve.

Al no ser cantantes profesionales, tanto Ryan Gosling como Emma Stone tienen las de perder. El galán de La La Land tiene un duro competidor en Casey Affleck, protagonista de Manchester junto al mar. El outsider que se hace cargo de su hermano menor es un rol que ya lo hizo merecedor del Globo de Oro y es el más opcionado. Emma Stone, la heroína romántica del musical, debe sentarse lo más lejos posible de Meryl Streep, quien llega a su vigésima nominación, aunque el Trump la acuse de ser una “actriz sobrevalorada”. Sin embargo, hay que fijarse en la actuación de la francesa Isabelle Huppert, quien ya ganó un Globo de Oro por el thriller

Elle de Paul Verhoeven. Sin duda será un evento politizado, ya que gran parte de la comunidad de actores está en contra del 45° presidente de los Estados Unidos.

Nos vemos la noche del domingo 26 de febrero. Eso sí: habrá que soportar las imprecisas traducciones al español. Preparen sus zapatos de tap dance y afinen la garganta. (O)

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario