Una mirada a la sociedad japonesa

Por Hernán Pérez Loose
30 de Octubre de 2011

Portada de Piercing de Ryu Murakami (1952), escritor y director de cine japonés.Kawashima Masayuki parece una buena persona. Tiene un trabajo estable como diseñador de publicidad y está casado con Yoko, una encantadora joven que acaba de dar a luz a una niña de nombre Rie. Kawashima goza de tal estabilidad económica que pudo ayudarle a su esposa para que mientras esperaba el nacimiento de su niña ella pueda dar clases de panadería en su casa, un oficio que Yoko lo hacía por su cuenta antes de su embarazo. Nada parece perturbar la felicidad de este hogar.

Sin embargo, Kawashima tiene un problema. Cada noche durante las últimas dos semanas visita a hurtadillas la cuna de su bebé durante las noches con un cuchillo para romper hielo en la mano. Incluso llega accidentalmente a rozarle su mejilla una noche cuando su esposa lo sorprende. Con fantasmas de olores invadiéndole su cabeza, Kawashima de alguna forma evita acuchillar a su hija cada noche.

Leyendo la novela Piercing, el lector se entera que Kawashima fue abusado por su madre cuando él era joven, especialmente luego de la muerte de su padre. Su hermano menor logró escapar de este trato porque Kawashima era el que más se parecía a su padre. Las golpizas que recibía de su madre hicieron que él sea enviado interno a un colegio al terminar su secundaria. El día de su graduación vuelve a ver a su madre en muchos años y se desquita pegándole.

Pero sus problemas no terminaron allí. A los 19 años nuestro aparentemente feliz esposo acuchilló con un rompehielo a una prostituta que le doblaba su edad y con la que había entrado en una relación tormentosa.

Voces perturbadoras que asaltan su cabeza terminan por convencer a Kawashima que la única forma de no asesinar a su pequeña hija es que él acuchille a otra mujer pero esta vez tendría que asesinarla. Y así comienza a planificar de manera metódica y fría la muerte de una prostituta sadomasoquista.  Sin embargo, el asunto le traerá a Kawashima más de una sorpresa.

En Piercing (editorial Escalera, Madrid. 2011), Ryu Murakami nos ofrece un complicado thriller en el que aborda el abuso de menores y el poder en la sociedad japonesa contemporánea. La novela es corta (128 páginas) pero sumamente intensa; rápidamente nos lleva de la normalidad de la superficie a ese complejo laberinto que muchas veces se oculta debajo de ella. Murakami es un escritor de una imaginación sorprendente,  autor de varias novelas y de ensayos sobre jazz.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario