Sugerencias para ir a votar

Por Clara Medina
19 de Febrero de 2017

Recuerdo haber leído en la prensa, durante cada jornada electoral, unas recomendaciones para ir a votar. No se trataba, obviamente, de que le enseñaran a una cómo rayar la papeleta o por quién hacerlo. Se trataba de sugerencias que hacían hincapié en el bienestar de los ciudadanos. De los habitantes de la Costa ecuatoriana, caracterizada por el calor y la humedad. Las sugerencias iban en el talante de “no olvide ponerse bloqueador solar de forma generosa”, “utilice sombrero para protegerse del sol y lleve paraguas por si llueve”, “calce zapatos cómodos”, “vista ropa fresca y holgada”, “desayune bien”, “hidrátese, una buena opción es cargar un pequeño recipiente con agua”. Por supuesto, antes de eso ya habían dicho que asegurara la vivienda, que guardara bien las llaves y que no saliera con joyas o pertenencias de alto valor, entre otros consejos.

Hoy que los ecuatorianos viviremos una jornada electoral histórica, seguramente en algún lado de la prensa aparecerán recomendaciones como las que evoco. Y se me ocurre agregar otra: “lleve un libro para que lo lea mientras espera su turno de sufragar”. Esto de ir con un libro es una práctica que tengo desde hace años y siempre me funciona. En cualquier lugar en el que haya que esperar (bancos, consultorios, empresas de servicios básicos), tomo el libro, que por lo general guardo en la cartera, y leo. Es una obra pequeña, de pocas páginas (menos de 120) y de letras grandes. Cada vez que compro libros, realizo una selección: los que leeré en casa y los que me acompañarán en las salidas. También tengo libros para viajes.

Alguien me dirá que para eso están los teléfonos inteligentes, que para qué cargar con el peso de un libro de papel. Y es verdad, pero no en todos los lugares es aceptado el uso del celular. En los bancos, por ejemplo, está prohibido. Ese lapso de espera, que a veces se hace interminable, es un tiempo que se puede aprovechar leyendo. Y disfrutando de algo nuevo. De manera que hoy que a lo mejor le tocará hacer fila, lleve un libro. Obras de literatura infantil, que son de pocas páginas y de letras grandes, han formado parte de mi experiencia lectora en las filas. Otro tipo de libros que escojo para llevar en estas ocasiones son volúmenes de cuentos. En cada salida leo dos o tres cuentos y así hasta que, finalmente, lo termino. También selecciono poemarios y entrevistas. Claro está, ha habido ocasiones en que no he podido leer. Han surgido conversaciones espontáneas con gente que como yo hace fila, que la obra ha permanecido silenciosa y solitaria en la cartera.

No se quede sin sufragar. Protéjase del sol o de la lluvia. Vaya con ropa fresca y calzado cómodo. Cuide sus pertenencias. Medite bien su voto, elija a conciencia, y lleve un libro. Hoy es un día muy importante y un libro siempre es una buena compañía. (O)

claramedina5@gmail.com

Twitter: @claramedinar

  Deja tu comentario