Spinoza y la república de las letras

Por Hernán Pérez Loose
17 de Febrero de 2013

Bajo el título de Ilustración Radical (2012), la editorial Fondo de Cultura Económica ha traducido y publicado recientemente el interesante y extraordinario libro que escribió en el 2001 Johnatan Israel con el nombre de Radical Enlightment: Phylosophy and the Making of Modernity 1650-1750 (El Iluminismo Radical: la Filosofía y la Formación de la Modernidad 1650-1750). Una gran noticia para los lectores hispanoparlantes, quienes ahora tendrán la oportunidad de disfrutar de esta obra.

Como su título original en inglés lo sugiere el libro aborda el papel que jugó la filosofía en el advenimiento de la modernidad durante su periodo más importante de gestación, de la mitad del siglo XVII a la mitad del siguiente siglo. Una especial atención se pone en las ideas del filósofo holandés Spinoza como cruciales del conflicto que sacudió a Europa durante esos años.

Para Israel, el iluminismo puede ser visto como el choque de cuatro fuerzas: el cartesianismo, la cosmovisión de Locke y Newton, la síntesis del pensador alemán Leibnitz, y –en particular– el radicalismo en las ideas de Spinoza. Para Israel, el debate que produjo las ideas de este pensador fueron decisivas en los eventos que iban a tener lugar en la segunda mitad del siglo XVIII.

El autor no se limita en su análisis a Francia e Inglaterra, que son consideradas generalmente la cuna de la ilustración. El estudio cubre prácticamente todas las naciones europeas, desde la Italia de Vico hasta la Suecia de Linnaeus así como Escocia y España. Asimismo, en vez de enfocarse únicamente en los cláisicos titanes de la época de los que estamos acostumbrados, Israel examina a pensadores que han pasado desapercibidos y que, no obstante, jugaron un papel clave en la consolidación de la modernidad.

El adjetivo de “radical” usado por el autor para distinguir de lo que él denomina “un moderado iluminismo”. Su tesis es que fue gracias al radicalismo de un grupo de pensadores dispersos por Europa, en particular sus posiciones con respecto a la religión –que algunos pagaron con sus vidas– fue posible la consolidación de la modernidad.

El autor ha seguido trabajando en el mismo tema. En otro libro A Revolution of the Mind: Radical Enlightment and the Intellectual Origins of Modern Democracy (2009) se concentra en el impacto de la filosofía del iluminismo sobre la democracia. Una de las conclusiones que fluye de su lectura es que la filosofía tiene más fuerza e importancia de la que generalmente estamos inclinados a concederle.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario