La literatura

Por Clara Medina
17 de Septiembre de 2017

Guayaquil es una ciudad siempre en movimiento. De calor intenso, de voces altas. Y generadora de ciertas iniciativas que merecen aplaudirse y apoyarse. Una de ellas, la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que con tres ediciones ha demostrado que puede ser un espacio suscitador, en el que se potencien el conocimiento y difusión de las obras de los escritores nacionales y de otros países, la actividad librera y el diálogo sobre una diversidad de temas, que giran en torno a la literatura y a la vida. Enhorabuena.

Alegra saber, asimismo, que apenas concluida esta feria, realizada de forma conjunta entre el Municipio de Guayaquil y Expoplaza, ya se anuncia otro programa que también tiene como centro la literatura, aunque con otros componentes. Es la Cita Internacional de Lengua y Literatura, CILL Ecuador 2017, que se realizará del 21 al 23 de septiembre próximos, convocada por el Colegio Politécnico (Copol), cuya rectora es la doctora Carmen Naumann, quien preside, además, el comité organizador de estas jornadas, que cuentan con el auspicio de varias instituciones del país.

La CILL, coordinada por el escritor Rafael Montalván, docente del Copol, priorizará la literatura como arma poderosa para la enseñanza y el aprendizaje, por ello las ponencias académicas, los microtalleres y las mesas redondas que se efectuarán durante los tres días que dure la cita, tendrán ese eje. Estas actividades serán desarrolladas por maestros de literatura o especialistas en ese campo, de Bolivia, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador. Será una reunión con gente de diversos países, para escuchar, para debatir, para reflexionar y repensar la importancia de la enseñanza de la literatura.

Así, por ejemplo, la profesora colombiana Heidy Mejía, de la Fundación Libros Libres, impartirá el microtaller ‘Cuentoterapia como método de lectura activa en el aula’. En tanto que el profesor venezolano Williams Alberto Hernández dirigirá el microtaller ‘La magia cotidiana de los libros, estrategias didácticas de lectoescritura’. Las profesoras Rocío Elizabeth Campaña Usamá, Gloria Estefanía Quema Guerra y Dila del Pilar Navarro Fajardo, de la Universidad de Pasto, Colombia, vendrán con la ponencia ‘La jerga juvenil en Facebook y su influencia en la comunicación escrita’. María Palacios Almendro, de Perú, hablará del tema ‘Plan lector: formando e innovando lectores’. Y expositores de Bolivia, Cuba y Ecuador participarán en la mesa redonda ‘La incidencia de la lengua y la literatura en la educación’.

El programa, que contempla 30 ponencias, es amplio y diverso. Está dirigido a profesores de literatura y lenguaje y a todo aquel que ame la literatura y la vocación de enseñar, de compartir, de dialogar, de aprender. Porque las ideas promueven nuevas ideas. Y la literatura y la educación son permanentes campos de exploración. El aula es, asimismo, el espacio adecuado para sembrar vocaciones, para construir hábitos lectores, para compartir el entusiasmo por la literatura. Qué grato es recordar a los profesores que hacen de la clase no una obligación, sino un deleite. Y que propician que luego de terminar las tareas, una no abandone los libros, o los ubique en un rincón, sino que los adopte para siempre. (O)

claramedina5@gmail.com / @claramedinar

  Deja tu comentario