La espera de Telémaco

Por Hernán Pérez Loose
23 de Abril de 2017

Según La Odisea de Homero, Telémaco era un niño cuando su padre Odiseo –también conocido como Ulises en la tradición romana– abandonó su hogar en la isla de Ítaca para ir a la guerra de Troya. Junto a su madre, Penélope, Telémaco llega a la adultez esperando a su padre. Una vez que los dioses resolvieron que Ulises debía regresar a su hogar, Atenea le advirtió que debía alejar de su casa a los molestosos pretendientes de su madre. Telémaco llenará ese vacío que ha dejado su padre, un padre del que espera su regreso para –a pesar de no haberlo conocido– que yazca con su madre y restaure la vigencia de la ley en la polis.

En su libro, El complejo de Telémaco (Editorial Anagrama, Barcelona. Traducción de Carlos Grumpert), Massimo Recalcati (1959), trae a colación de Telémaco dos figuras conocidas en el escenario freudiano. La una la de Edipo, el hijo que simbólicamente desea eliminar a su padre para estar con la madre y convertirse en rey, pero que terminará conociendo los límites que le impone la ley humana. Y, la otra, la de Narciso, el hermoso joven que queda embobado contemplando su propia imagen, sin un horizonte definido.

Este contraste le sirve a Recalcati para subrayar el declive de la autoridad paterna en el mundo contemporáneo. Un declive que puede ser observado tanto desde un ángulo simbólico (el padre como representante de la ley), así como en su rol en el contexto de la familia, y que se observa en la tendencia de convertir las relaciones paterno-filial en una relación de amistad, camaradería, y hasta complicidad, y no como la tradicional expresión de autoridad. Al igual que Telémaco el padre moderno parece haber abandonado Ítaca. Tan ocupados como están en seguir siendo jóvenes, estos han dejado vacío el espacio donde germina el principio de autoridad que permea toda la sociedad. El subtítulo del libro (Padres e hijos tras el ocaso del progenitor) es bastante decidor de su argumento.

Recalcati no aboga por un regreso al paradigma de autoritarismo de épocas pasadas. Más bien parte de esa realidad para interrogarse sobre sus efectos, como las direcciones a las que pueden llevar este fenómeno a la cultura contemporánea.

El autor italiano ha escrito varios libros sobre temas de gran actualidad. Uno de ellos, que aún no termino de leer, es La hora de clase, Por una erótica de la enseñanza (Anagrama), un interesante estudio sobre la pedagogía moderna.

Estas obras pueden ser encontradas en librerías locales, o de lo contrario directamente de la casa editorial en Barcelona. (O)

hernanperezloose@gmail.com

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