La desmesura de una vida

Por Hernán Pérez Loose
27 de Agosto de 2017

No es la primera vez que Emmanuel Carrère mezcla su vida y experiencias personales con los personajes de sus novelas. Al hacerlo, este gran escritor francés nos entrega obras realmente excepcionales. Esta modalidad la encontramos primero en su obra Una novela rusa (Anagrama), donde el autor nos revive parte de su vida como si fuese una novela rusa. Luego le siguió El reino, donde examina la vida de Jesús a través de Lucas y Pedro, así como su conversión –la de Carrère– al catolicismo.

Pero es Limónov (Anagrama) donde este escritor logra una obra extraordinaria y provocadora. El personaje central de este relato es Eduard Limónov, un activista político ruso, convertido en una piedra en el zapato del régimen de Putin. Ha sido varias veces demandado, arrestado, perseguido y liberado, sus organizaciones políticas han sido disueltas, y legalizadas. Ha escrito y publicado libros en Francia, incluyendo una escandalosa novela donde cuenta su vida miserable de vagabundo por las calles de Manhattan, así como el esplendor que gozó en esa ciudad siendo luego el mayordomo de un millonario, se instaló después en los Balcanes para defender la causa serbia, y luego a Rusia para combatirlo a Putin. Estrambótico, con perfiles de punk, cantante de rock, que no esconde sus tácticas gansteriles, tuvo una profunda revelación mística que parece darle un aliento casi sobrenatural.

A raíz del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaia en las escaleras de su casa (octubre de 2007), Carrère viaja a Moscú para recopilar las declaraciones de personas que la habían conocido para un reportaje. En una ceremonia de solidaridad por los fallecidos en un atentado terrorista, el autor reconoce a Limónov. A partir de ese encuentro fugaz hay una serie de encuentros entre ambos, y producto de ellos es la novela que hoy recomendamos.

El lector quedará prácticamente absorbido por la vida de este personaje que parece surgido de una sórdida ficción, sus orígenes como pandillero, sus ambiciones y sueños de dirigir una banda delictiva y su conflictiva relación con sus padres, y el régimen comunista.

La desmesurada vida de este enigmático individuo es seguida por Carrère en Moscú, Nueva York, París, Sarajevo y luego Moscú de regreso. En todas estas fases hay un diálogo con las propias experiencias del autor, teniendo como trasfondo la historia rusa de los últimos cincuenta años, incluyendo su literatura y arte. La preparación de la obra le tomó cuatro años, durante los cuales hubo momentos en que Carrère lo detestó. Veamos qué opina, usted lector.

El libro puede encontrarse en librerías locales, o solicitándolo a librerías en España. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario