El éxito del anonimato

Por Hernán Pérez Loose
13 de Septiembre de 2015

Como nunca antes parece hoy tener vigencia la frase atribuida a Andy Warloh de que “en el futuro cada uno será mundialmente famoso por quince minutos”. La sociedad de la Internet y la globalización de las redes sociales sentaron las bases para ello, la cultura del narcisismo y espectáculo se ha encargado del resto.

A tanto ha llegado esta combinación que hasta el anonimato puede convertirse en fuente de fama mundial, o al menos contribuir para ello. Tal es el caso de la italiana Elena Ferrante, o al menos de la persona que así dice llamarse. Autora de estupendas novelas, que ha sido traducida a varios idiomas, Ferrante ha cautivado a millones de lectores en decenas de países. Y, sin embargo, jamás ha dado una entrevista a periodista alguna, nunca ha asistido a las ceremonias de los festivales literarios donde ha sido galardonada, ni ha promovido sus obras asistiendo a tertulias para autografiar sus libros, únicamente se ha comunicado con terceros a través de sus editores. A estos últimos les ha prohibido terminantemente revelar su identidad desde 1992, año en que publicaron su primera novela.

De lo poco que se conoce de ella, es sabido que nació en Nápoles –sus novelas están ambientadas en esa ciudad–, que estudió los clásicos, que tiene hijos, que tiene un trabajo (aparte de escribir) y que su autora favorita es Elsa Morante. “Los libros una vez que se publican no tienen necesidad de sus autores”, habría dicho una vez. Las pocas entrevistas que ha concedido han sido por escrito únicamente.

De sus novelas las que le han dado gran reconocimiento son cuatro conocidas como “novelas napolitanas” y que tienen un mismo hilo conductor. La última de ellas (La historia del niño perdido) acaba de publicarse, pero aún no está disponible en español. La serie arranca con la novela La amiga estupenda (Editorial Lumien), que tiene como telón de fondo a la Nápoles de mediados del siglo XIX y como protagonistas a dos jóvenes mujeres, Lila y Nanu.

Ambas tratan de tomar las riendas de sus propias vidas en un mundo donde la picardía vale más que la inteligencia y donde la ley del más fuerte domina la sociedad. Aunque ambas provenían de orígenes humildes, en un punto de sus vidas se separan por razones económicas. Es una historia llena de recuerdos que llegan hasta la Nápoles de la posguerra y en la que el lector sentirá como propia la lenta transformación de estas dos mujeres.

El libro puede ser pedido a la casa editorial por vía electrónica. (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario