Cuentos de la memoria

Por Clara Medina
04 de Octubre de 2015

Con su libro de cuentos Al ras de la memoria, la escritora azuaya Mariaugusta Correa (Cuenca, 1976) propone una suerte de indagación en la memoria, el olvido, la soledad, la orfandad, el pudor, el deseo.

Las diecinueve narraciones que incluye en este su primer cuentario están tejidas por esas temáticas. Los personajes, en su mayoría, son seres solitarios, íngrimos, sobrevivientes de alguna ausencia, de alguna pérdida, abocados a la incertidumbre del presente, pero con el poder de recordar, de reelaborar, de revivir en sus pensamientos lo experimentado o lo secretamente deseado, para así acompañarse y poblar los días o las noches. Las horas infinitas.

La memoria puede modificar, alterar, alumbrar un aspecto y ocultar otros. Un acto de recordación trae implícito también un porcentaje de olvido. Es esta memoria maleable, frágil, elástica, el eje articulador de los diecinueve cuentos, disímiles en su estructura y extensión. En estos, los personajes viven más hacia adentro que hacia afuera. Por ello, más que a sus acciones, el lector asiste a sus desolaciones y al pequeño triunfo que es ese ejercicio de vida introspectiva.

Si bien casi todos viven a través de los recuerdos, hay un personaje (Juan de la memoria) que muere precisamente por no poder recordar, porque la desmemoria se apoderó de él, porque el olvido pobló su cabeza y esa constatación lo llenó de horror. Y otro (el gringo sexagenario de El hombre del perrito) se da cuenta de que en realidad es un personaje evocado e imaginado por una joven que desde su ventana lo ve pasar. Por ello, el título del libro es decidor: Al ras de la memoria. En algunas de las historias del volumen, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz en 2012, hay adicionalmente una reflexión sobre la escritura y el ejercicio de creación. Ciertos personajes tienen conciencia de que son una invención.

Mariaugusta, la autora, también poeta, ingeniera comercial y magíster en Estudios Latinoamericanos, cursa actualmente un doctorado en Literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Ha publicado el poemario La esfera de Penélope y un libro de ensayo sobre la homosexualidad en la cuentística ecuatoriana.

Por aquello de que la literatura que se publica en el Ecuador se distribuye poco entre las ciudades y difícilmente se halla en librerías, el recurso de hacer circular el libro de mano en mano sigue siendo hasta ahora el más efectivo. De mano en mano circula Al ras de la memoria, una obra que en la contraportada trae un testimonio del escritor Abdón Ubidia, quien dice que leyó conmovido los cuentos de Mariaugusta y que “solo podría haberlos escrito una poeta”, porque cada frase está “trabajada como si fuese un verso”. Yo agrego que este libro permite conocer a una narradora cuencana joven, que escribe y reflexiona sobre la escritura. A una escritora que transita a paso seguro entre la poesía, el cuento y el ensayo. (O)

claramedina5@gmail.com
Twitter: @claramedinar

  Deja tu comentario