Gestor de las artes guayaquileño ejemplar

29 de Octubre de 2017

La gestión cultural es una profesión cuya riqueza proviene del amor al arte. El gestor cultural es un profesional motivado por el interés en promover, incentivar y accionar proyectos que realcen los rasgos socio-culturales de su comunidad. Un gestor cultural puede ser museógrafo, historiador, artista, y/o curador, y en esta peculiar diversidad yace su mayor beneficio. Debido al bagaje de facciones que construyen una sociedad, un gestor cultural debe considerar todas las expresiones artísticas como equitativamente relevantes e integradas que crean la identidad que se debe rescatar. El ser especialista en un solo medio de expresión causa tremendo daño a una gestión multicultural; implica también un desconocimiento de otras áreas.

Juan Castro y Velásquez hacía gestión cultural antes de que esta profesión recibiese su actual nombre. Él es un gestor cultural, crítico de arte, avalador de arte y curador, con décadas de experiencia en la promoción de las diversas expresiones del arte en el Ecuador, acción que ha desempeñado de manera independiente. Especializado en historia del arte, antropología y lingüística comparada, se graduó de magíster en la Universidad de Bonn en Alemania, y retornó al Ecuador en 1978 a ejercer su profesión asociándose a clubes históricos del país.

Es miembro de la Comisión de Cultura del Club de la Unión, que se reúne en la Biblioteca ‘Raúl Gómez Lince’, con cuyo apoyo creó el libro institucional Club de la Unión 1869-2011 junto a José Antonio Gómez Iturralde. Es también justo miembro de la Academia Ecuatoriana de Historia. En el Museo del Banco Central del Ecuador fue miembro de la junta de adquisiciones, director de la Pinacoteca de Guayaquil y etnohistoriador en el Archivo Histórico del Guayas; durante ese tiempo fue clave en la proyección de artistas como Enrique Tábara y los artistas que conformaron La Artefactoría. Asimismo, como motor de las artes visuales realizó investigación acerca de la vida y obra de Rendón, y fue curador de la primera Bienal Internacional de Cuenca. Dictó dos años de cátedra en la Universidad Laica, así como en la Escuela de Arqueología de la Espol. Castro y Velásquez es columnista del diario Expreso, donde registra las memorias del arte guayaquileño y es el curador de la exposición dedicada a reconocer el legado del sabio guayaquileño Pedro Franco Dávila, que se exhibe en el MAAC.

La labor de Castro y Velásquez es reconocida en las artes visuales por accionar ajeno a la autoestablecida “élite” del arte local, razón, quizás, por la que en los últimos años se ha enfocado en las artes musicales. Dicha élite de las artes visuales hiere la escena: brinda un sentido aparente de comodidad y éxito a los artistas emergentes y los conforta bajo el manto de la crítica forzada para crear dependencia. A los artistas jóvenes emergentes les hace falta mundo.

A favor de las artes musicales, Castro y Velázquez aportó como organizador del Festival Mozart en Guayaquil y como miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. El trabajo sostenido por los jóvenes valores de la música lo llevó a crear la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos en el 2005. Es una institución que dirige junto a Patricia Isaías de Estrada, que ha financiado la preparación musical de artistas jóvenes de todo el país en el extranjero. La Sociedad Fondo Jóvenes Talentos ha organizado eventos en el mes de noviembre para elogiar a Juan Castro y Velásquez por una vida de vocación.

Se realizará un concierto de amistad por Juan el miércoles 8 de noviembre (19:30) en el CEN (Centro Ecuatoriano Norteamericano, Urdaneta y Córdova). El valor de la adhesión es de $ 10. Primera parte: recital de piano a cargo de Dante Santiago Anzolini, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Segunda parte: participación del Guayaquil Consort Ensamble, dirigido por Luiggi Castillo.

El martes 14 de noviembre (19:30) en el lobby del MAAC se llevará a cabo una subasta de obras de arte. Participan artistas como Tábara, Cauja, Viteri, Mussfeldt, los artistas de La Artefactoría, entre muchos otros. El galerista Mirko Rodic actuará de martillador.

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario