Andrés Chiliquinga del siglo XXI

Por Clara Medina
30 de Junio de 2013

Está publicada en la serie Roja de la editorial Alfaguara, para público juvenil, y aunque a lo mejor fue pensada para ese segmento de la población, es una novela que puede interesar a diversos públicos, por los personajes y por la estructura sobre la que se asienta. Es la obra Memorias de Andrés Chiliquinga, del escritor ecuatoriano Carlos Arcos Cabrera.

Como muchos conocen, Andrés Chiliquinga es uno de los personajes de la novela Huasipungo, de Jorge Icaza, libro de temática indigenista, tal vez el más difundido de las letras ecuatorianas.

En la novela de Carlos Arcos, Andrés Chiliquinga es un joven músico de Otavalo y dirigente indígena, que es invitado a los Estados Unidos por organizaciones de ese país. Allá asiste a un curso de literatura, en una universidad, en el que se aborda la creación literaria latinoamericana. Le hacen leer Huasipungo, y es así como constata que se llama igual que el personaje de la novela de Icaza, la cual no había leído, porque, según contaba, en el colegio el profesor les dictó un resumen de ese libro.

En ese curso, ayudado de María Clara Pereira, una ecuatoriana que cursa un doctorado, Andrés analiza la novela de Icaza. Pero no desde el punto de vista literario, sino desde su visión de indígena.

¿Retrató Icaza al indígena de una manera fiel o en su narrativa se introdujeron estereotipos y su visión mestiza? El joven músico, desde una aparente inocencia, disecciona la novela. Coteja frases de los personajes, puntos de vista del narrador. La de Arcos es una obra que a la vez que tiende puentes y diálogos con la tradición literaria ecuatoriana, la impugna. Y allí radica la riqueza del libro de este autor.

El viaje del músico Andrés Chiliquinga es una ruta hacia hacia el autoconocimiento. Un repensarse. Un replantearse. El lector que se acerque a Memorias de Andrés Chiliquinga tendrá el punto de vista de este personaje contemporáneo, que repasa acontecimientos recientes del Ecuador y en especial del movimiento indígena, y volverá a la obra de Icaza desde una perspectiva actual. Es, además, muy lúdica.

claramedina5@gmail.com

  Deja tu comentario