181 años del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

28 de Febrero de 2016
  • El moderno camión escalera de 54 metros que presta enorme ayuda en las labores de los bomberos guayaquileños.
  • Crnel. Martín Cucalón de Ycaza.
  • Cap. Alfonso Andrade Pérez.
Texto: Germán Arteta

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cumple 181 años de labores. El trabajo que realizan sus integrantes va de la mano con la modernización de sus recursos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, emblemática institución que pronto cumplirá 181 años de conformación oficial aunque sus inicios vienen desde los albores mismos de la metrópoli, en la actualidad muestra una modernización que merece reconocimiento porque aquella apunta tanto a la capacitación profesional de todos sus miembros como al mejoramiento de los recursos que le permitan enfrentar y vencer de manera oportuna al secular enemigo de la ciudad, el fuego, que tanto daño le ha causado a lo largo de su historia.

Esta necesaria y oportuna transformación alcanzada gracias a los jefes de las últimas décadas y de los años actuales, la positiva vinculación con entidades colegas de otras latitudes y el jamás desmentido espíritu solidario de los guayaquileños aportan al ambiente de confianza que el vecindario guayaquileño tiene en sus bomberos que, pese a tantos factores negativos que incluyó la intromisión política, mantuvieron férrea la unión de la entidad hasta salir adelante y más bien incorporaron servicios que no se conocían.

Martín Cucalón de Ycaza, primer jefe del BCBG, no oculta su satisfacción mientras habla de los cambios introducidos para que la labor de la institución se cumpla. Señala que el elemento humano recibe permanente capacitación en el campo de entrenamiento que tiene su nombre y en la academia Crnel. Gabriel Gómez Sánchez, adscritos a la institución.

Antes, dice, había un curso anual y actualmente se hacen cuatro; asimismo, se renuevan los recursos materiales para combatir los incendios y para brindar auxilio a la comunidad en otros casos.

Para corroborar los avances citados señala que en enero de 2007 la institución contaba con 21 estaciones o depósitos, 300 bomberos pagados y 700 voluntarios; por ahora existen 41 estaciones, 440 bomberos pagados y 1.400 voluntarios. Pronto estarán listos los cuarteles en la isla Puná y en El Morro; y avanzan proyectos de obras en los sectores de Socio Vivienda y Casuarina, en esta ciudad. Hay emblemáticos cuarteles o ‘bombas’ locales que también han recibido importantes adecuaciones en sectores de mucha concentración humana.

El coronel Cucalón, quien de sus 50 años de edad acumula 31 de bombero, igualmente resalta el hecho de que en medio de tantas innovaciones existe mucho cuidado por el mantenimiento de la identidad institucional porque aquella representa la historia de la urbe y su desarrollo. Detalles como los uniformes para distintas jornadas, los cascos, las edificaciones con sus originales fachadas, el museo, entre otros, son mantenidos en homenaje a quienes la forjaron y dejaron un legado de servicio auténtico que la ciudad y patria reconocen.

Testimonio motivador

El parque automotor del BCBG está formado por 161 unidades, que se reparten así: de combate 47, motobombas 2, tanqueros 11, tanqueros Renault 4, escalera 4, Snorkel 3, camión cisterna 3, materiales peligrosos 3, rescate 6. De igual manera, fuerza de tarea 2, ambulancias 19, motos forestales 3, móviles de jefes de brigada 16, administrativos 27, botes 7 y lanchas 4. Algunos de esos vehículos que llaman sobremanera la atención son los carros escalera, que incluye al de 54 metros de altura, que permite combatir incendios en edificios de muchos pisos.

El ‘museo rojo’

Creado en 1979 por decreto ejecutivo del presidente Jaime Roldós Aguilera y gracias al jefe Hugo Avellaneda Marín abrió sus puertas el Museo Jefe Félix Luque Plata en julio de 1982, en una pequeña área del mezanine de la antigua Planta Proveedora de Agua, en la calle General Cornelio Escipión Vernaza y Malecón Simón Bolívar, frente al edificio de la Espol, en el barrio Las Peñas. En 2001, durante la administración del coronel Jaime Cucalón de Ycaza, el museo se amplió e incrementó su patrimonio. Su actual director es el capitán Alfonso Andrade Pérez.

El edificio acoge en sus diversas secciones valioso material (fotografías, cascos, uniformes, bombas, vehículos, herramientas, instrumentos, y mucho más) que remonta al visitante a esas heroicas jornadas cumplidas por nuestros bomberos, quienes mantienen su lema ‘Abnegación y disciplina’.

Del 1 al 24 de marzo habrá un vacacional para niños de 7 a 12 años, que los instruirá en cómo reaccionar ante un incendio o algún otro evento parecido. (I)

Más información: 237-4840, extensiones 600 y 601.

  Deja tu comentario