Koenig: impacto mundial

11 de Marzo de 2018
  • Beautylicius. Las Fragancias.
  • Innocent Test. We are soldiers proyect.
  • All you need is Ecuador
  • Frankenstein, Werewolf & Mummy / Pain Relief.
  • Unity Stores.
  • Luciano se oculta detrás de la portada de uno de los libros de la serie We are soldiers.

El fotógrafo guayaquileño fue reconocido en los One Eyeland Awards 2018. Actualmente trabaja en un nuevo libro de fotografía conceptual.

“Lo primero sobre los premios es que hay que tomarlos con alegría, porque son un reconocimiento al trabajo de todo un equipo. Segundo, es que no te hacen mejor fotógrafo. Tercero, le dan una mayor visibilidad a tu trabajo y eso te abre nuevas posibilidades, nuevos proyectos, más grandes y desafiantes”, así responde el fotógrafo guayaquileño Luciano Koenig ante su nuevo reconocimiento: Fotógrafo del Año en la categoría Especial y también Fotógrafo del Año de Ecuador en los One Eyeland Awards 2018, uno de los festivales de fotografía publicitaria más importantes del mundo.

El jurado estuvo compuesto por 16 VP Creativos, Directores Creativos y Head of Art prestigiosas agencias de publicidad del mundo.

Puede decirse que es el triunfo de una trayectoria y de una vida llena de influencias artísticas que han delineado su trabajo.

“Todos en mi familia son publicistas y referentes del medio publicitario. Desde los 5 años, mi segundo hogar fueron todas las agencias de publicidad donde trabajaban mis ‘viejos’: Ogilvy & Mather, JW Thompson, FCB, BBDO y otras. Así, desde pequeño vengo observando y aprendiendo”, comenta.

“A pesar de haber vivido mi infancia entre planes de medios y estrategias de marketing, me fui por otro camino y terminé estudiando Dirección y Producción de Cine en Santiago de Chile. Fue en Santiago donde empecé a trabajar en cine publicitario, en casi todos los oficios, asistente de producción, editor, asistente de dirección, hasta llegar a trabajar como director de fotografía. En medio de esto, se presenta una oportunidad para hacer fotografía publicitaria y la tomé. La creatividad es la columna vertebral de mi trabajo, esa es mi guía”.

¿Cuál es el concepto de su trabajo? “Comunicar una idea, sorprender y perdurar. Mi objetivo es lograr, lo que Óscar Niemeyer logró en la arquitectura: crear emociones visuales. El segundo propósito o desafío es reimaginar o reinventar las cosas. Casi nunca se logra, pero en ese viaje nos embarcamos y nos divierte”.

“It’s all about connections” es una frase que escuchó en una conferencia de Francis Ford Coppola y a partir de ella, afirma, su mirada cambió. “Soy un apasionado de la investigación sobre métodos y procesos creativos. Las ideas están en todas partes, hay que ir guardándolas, seleccionándolas y conectándolas”.

Menciona algunos libros que han sido su guía: “El primero es La danza de la realidad de Jodorowsky, el segundo es En busca del pez dorado de David Lynch y el tercero Cómo funciona el Bulli. Las ideas, los métodos y la creatividad de Ferran Adrià”.

Sin embargo, su primera inspiración y fuente de energía son ahora sus hijos: Lucas y Martina. Tiene también su propio ‘libro de las ideas’. “Lo armé en pasta dura y junté todas las ideas que he tenido durante los últimos 22 años, tengo letras de blues para canciones, guiones para películas, instalaciones de arte, performances, ideas para nuevos libros, anotaciones de libros, etc… Este libro se ha convertido en mi fuente de inspiración”.

Hoy, Luciano trabaja en su próximo proyecto: un libro de fotografía conceptual. (D. J. L.)

 

Referentes y equipo

Luciano menciona a cineastas como Gaspar Noe, Jodorowsky, diseñadores: Juan Gatti, M/M PARÍS y los arquitectos Gehry, Foster, Herzog & de Meuron. También, fotógrafos como Cindy Sherman, Gregory Crewdson, Philip Lorca di Corcia, ilustradores como Moebius y a Alan Moore (creador de cómics).

“La publicidad es un trabajo colaborativo. Solo soy una pieza del rompecabezas. Trato de conformar mis equipos de trabajo con gente de primer nivel en términos de profesionalismo, creatividad, estética y pasión. Para crear esto hay que rodearse de gente talentosa, con una entrega y pasión desbordante como Juan Manuel Koenig, Andrea Sánchez, Rafael Valverde, Cinthia Velasco, Romy Schwarmann, Enrique Miranda, Gaby Mancheno, Efrén Guerrero, Guillermo Carriel, y muchas otras personas con las que hemos trabajado en estos años”, revela.

Créditos de portada: Ropa y accesorios : UNITY STORES. Fotografía : Luciano Koenig Dupont. Modelo: Nathaly Quiñónez. Fashion Styling: Romy Schwarmann. Maquillaje y peinado: Marlene Samaniego. DC. Ronny Jimenez. Asistente de fotografía: Guillermo Carriel.

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