Zúrich celebra a Dadá

01 de Mayo de 2016
  • Cabaret Voltaire Lugar donde se reunían los precursores del dadaísmo, continúa abierto en Zúrich. www.cabaretvoltaire.ch/
  • Tristan Tzara poeta rumano.
  • Hugo Ball poeta alemán.

Al cumplirse 100 años de este movimiento artístico, la ciudad suiza lo celebra con diversas actividades.

El Cabaret Voltaire continúa abierto y puede visitarse en Zúrich, Suiza. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1916 por el autor y poeta alemán Hugo Ball, convirtiendo el sitio en el centro del movimiento que llegaría a ser conocido como dadaísmo.

“Bajo este nombre (Cabaret Voltaire), un grupo de jóvenes artistas y escritores nos hemos agrupado con el objetivo de convertirlo en un centro de entretenimiento artístico. En un inicio, el Cabaret será manejado por artistas, huéspedes permanentes, quienes, luego de sus reuniones diarias, ofrecerán actuaciones musicales o literarias. Todos los artistas jóvenes de Zúrich, de todas las tendencias, están invitados a unirse a nosotros con sugerencias y propuestas”, escribió Ball en La fuit hors du temps.

¿De dónde obtuvo su nombre? Aparentemente se trata de un juego muy simple. Así lo describió Ball en el Manifiesto Dadá: “Viene del diccionario, es terriblemente simple”, explica antes de mencionar algunos de sus significados, caballito de juguete (francés), adiós (alemán), “sí, claro, tienes razón” (rumano). “Una palabra internacional, solo una palabra, y la palabra de un movimiento. Fácil de entender”.

Frente al sentimiento de pérdida que dejó en Alemania el fin de la Primera Guerra Mundial, el lugar quiso tomar el modelo del tradicional cabaré parisino que comenzó en el Chat Noir, en 1881. Artistas refugiados de toda Europa, rápidamente llenaron el establecimiento.

Entre ellos se propagó una actitud infantil frente al intelectualismo al que responsabilizaban de la guerra. Además, se enfocaron en la innovación del lenguaje y las artes visuales. Buscaban un tipo de arte elemental, que fuera una expresión directa de la vida. El cabaré se cerró en julio de 1916 y el grupo se trasladó a la Galería Dadá, espacio sugerido por el poeta rumano Tristan Tzara, uno de sus fundadores.

Celebraciones

Además de las visitas al Cabaret Voltaire, la ciudad ha organizado otros eventos: The Festspiele Zürich y exposiciones en el museo Kunsthaus Graz y en el museo Rietber. En este último la muestra se titula Dada África y analiza cómo el arte africano influenció en este movimiento. (I)

Más información: zuerich.com/en/visit/centenary-events

  Deja tu comentario