Teatro juliano para disfrutar

16 de Julio de 2017

¡Guayaquil celebra sus fiestas sobre el escenario! Tome nota de algunas obras que se presentan este mes en los escenarios locales.

Teatro Sánchez Aguilar
‘Pareja abierta’

Álex CisnerosEl siguiente estreno en su sala principal (después de Te quiero muñeca) será la comedia de autoría de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura) y Franca Rame (actriz y escritora italiana), Pareja abierta, bajo la dirección de Gianluca Barbadori y las actuaciones de Montse Serra (Antonia) y Álex Cisneros (Marido). “El humor de Darío Fo lo puede poner en escena solo él”, admite Barbadori. Sin embargo, ha aceptado con mucho entusiasmo el desafío de poner en escena esta pieza que se verá en Guayaquil, desde el jueves 20 de julio. “La cuestión es construir un reloj de tiempos, ritmos y dinámicas que puedan resaltar la comicidad de Darío. A veces uso claves que no son las juglarescas, sino que están más conectadas con la farsa o con el teatro de lo absurdo”, explica.

Bajo su dirección están Montse y Álex, quienes dan vida a un matrimonio en crisis que decide tomar medidas poco convencionales para ‘salvar’ su unión.

“Es una obra basada en los estereotipos y en las dinámicas sociales por las que el hombre y la mujer tienen un rol específico; se habla de algo serio, pero de manera cómica”, dice el director.

Gianluca Barbadori

“Es una puesta en escena particular, no es naturalista, o que describa una situación cotidiana, la idea es que sea una sorpresa para el público. La dramaturgia es bastante sorprendente, la puesta en escena es sorprendente, el final es sorprendente”, agrega Gianluca quien, luego de terminar esta producción, regresará a Bogotá para dos estrenos en octubre y noviembre y luego viajará a Serbia para otro estreno en diciembre.

Montse Serra.“Es una típica mujer casada desde muy joven, con una familia convencional, es dependiente emocionalmente y, de repente, se le presenta una circunstancia que ella no elige, que la tiene que acatar y a partir de allí tiene que tomar sus decisiones”, dice Montse sobre su personaje, Antonia, y la propuesta que recibe de su marido.

“Él representa la masculinidad como se entiende todavía en la sociedad: del macho que busca a las hembras para sentirse más macho todavía, pero se producirá un giro muy claro”.

Del jueves 20 de julio al domingo 6 de agosto.  Para celebrar las fiestas julianas, el costo de la entrada para la función del jueves 20 de julio, será de $ 10 para todas las plateas.

 

 

MO producciones
‘Por el placer de volver a verla’

“Las madres lo sabemos todo” parece ser una de esas frases atemporales que se dicen aquí y en todos los países. Capaz de poner a los hijos los pelos de punta y de sacarles sonrisas en momentos de melancolía, las madres se convierten en cómplices de nuestros logros y fracasos.

Martha Ontaneda y Marcelo Gálvez protagonizan Por el placer de volver a verla.

Homenaje a la madre

Por el placer de volver a verla es una obra del autor canadiense Michel Tremblay, basada en su vida, que será recreada por la dramaturga, también canadiense, Anna Fuerstenberg, lo cual no es coincidencia pues, según Anna, los dos vivieron en el mismo barrio durante su infancia.

La obra se ubica en los años cincuenta y trata la relación de un hijo con su madre y cómo esta ha llegado a influenciar los aspectos más importantes de él. Mediante flashbacks el personaje principal, en esta ocasión interpretado por Marcelo Gálvez, nos traslada a las diferentes etapas de su vida, en las que su madre, una mujer parlanchina y exagerada, interpretada por Martha Ontaneda, lo reprende y aconseja.

Un escenario y la actuación de estos dos actores es todo lo que se necesita para embarcar a los espectadores en una montaña rusa de emociones en la que el buen humor será el ingrediente principal.

Anna Fuerstenberg es la directora de esta obra.

Desde Canadá

Con un español de diez sobre diez, Anna, quien nació en un campo de concentración de Alemania y luego se trasladó a Canadá, explica que ella también tiene una obra basada en la vida de su madre llamada La cuidadora guerrillera, la cual fue mostrada en Nashville en el 2014. Con respecto a su trabajo en Ecuador, ha impartido talleres de escritura de teatro y dirección y el año pasado dirigió la obra El espejo, en Loja.

Por el placer de volver a verla se presenta los días 27, 28 y 29 de este mes, y el 3, 4 y 5 de agosto, a las 20:30, en el Teatro Centro de Arte. La entrada cuesta $ 20.

 

Colectivo teatral
‘Teatro por asalto: Capítulo 2’

“Vivimos el boom de las series”, dice Jorge Sandoval, director teatral guayaquileño de 33 años con formación dramática en Buenos Aires. “Tenemos un espectador acostumbrado a ver ficción en serie, entonces puse la historia sobre esa propuesta”, agrega para explicar la presentación por capítulos (seis en total) de la obra Teatro por asalto, a cargo del colectivo teatral del mismo nombre.

En mayo de este año presentaron el primer capítulo en la recién inaugurada sala Multiartes del Teatro Centro de Arte y el pasado viernes 14 de julio estrenaron el segundo, en el mismo escenario que los personajes de varieté (sus protagonistas) tomaron “a la fuerza”.

“(El asalto) es un pretexto”, afirma Sandoval. “Son personajes que quieren poner en escena una gran obra (Hamlet, de Shakespeare), que quieren ser reconocidos y evitar caer en el olvido, porque ya no tienen sus espacios porque los escenarios empezaron a aceptar otro tipo de propuestas”, dice. “Creo que (el asalto) es una excusa que se metaforiza en cualquier oficio: para sobresalir, para que vean tu talento, uno termina los espacios por asalto”.

El primer capítulo mostró al público la irrupción del Payaso, la Actriz, la Bailarina, el Acróbata y la Cantante al teatro. Una vez allí, encerrados en un mismo espacio, la trama se enfocará en los conflictos entre ellos y una crisis de identidad. “Empiezan a encontrar nuevos propósitos, más importantes y más fuertes que el inicial. Hay enfrentamientos entre los personajes por quién adquiere el protagonismo, se empiezan a boicotear entre ellos. Los conflictos evolucionan más, porque son personajes que están encerrados en un lugar, en una especie de Gran Hermano”.

En este segundo capítulo Sandoval tomó, además, el rol del Payaso. En escena lo acompañan Geovanni Hermida (Acróbata), Cecilia Guevara (Actriz) y Grace Cordero (Bailarina).

“Cuando uno trabaja en teatro, le pasan estas cosas místicas, que el personaje aparece desde dentro del actor, no es el actor el que se quiere transformar en un personaje, simplemente aparece”, comenta Sandoval sobre el casting para la integración del colectivo. “Es una especie de fuerza interna que se manifiesta y la gente lo ve”.

Si quiere ver el desenlace, habrá que continuar pendiente de la puesta en escena de los siguientes episodios de esta coproducción del Teatro Centro de Arte. (I)

Más en facebook.com/tcagye/

  Deja tu comentario