Sí al romance

11 de Enero de 2015
Diana J. León

Esta producción del Teatro Sánchez Aguilar quiere poner de moda el romanticismo de los abuelos. Se trata del musical Amante a la antigua, dirigido por Christian Valencia. Se estrena este jueves 15 de enero.

Quizás es la forma lo que ha cambiado, la técnica. Pero los sentimientos siguen siendo los mismos. El enamorarse de alguien sigue provocando las mismas reacciones en los jóvenes de ahora, que las que causó en los adolescentes de hace varias décadas. Nervios, dudas, ansiedad y júbilo, en el mejor de los casos. Si es que todo resulta como se desea, si es que su respuesta es un sí.

Para cerrar su temporada 2014, la producción del Teatro Sánchez Aguilar decidió apostar por el romance. Confía en que su público recuerde esa sensación de mariposas en el estómago durante las funciones del musical Amante a la antigua, que se estrenará el próximo 15 de enero. (Más información del evento, funciones y costo de entradas en Piqueo Semanal, página 8).

Pero no es cualquier romance. Es el romance clásico, aclara Christian Valencia, su director y autor de la obra. “Ahora envías un texto, te declaraste y ya está. En esta obra volvemos a las raíces, a tomarse la molestia de escribir una carta a mano, de ir con la guitarra a dar serenata y de convencerla, de esa manera, que eres la persona adecuada”.

Valencia fue también el autor y participó en la dirección musical de Enredos, entre dos, que se pudo ver en el mismo escenario a inicios del 2014. También ha trabajado como productor musical y arreglista de artistas nacionales como Las Lolas, Juan Fernando Velasco, Verde 70, Au-D, entre otros.

La historia tiene que contarse con las canciones. Todas las letras coinciden exactamente con las acciones. Se diluyen en la trama y son parte de la historia. Eso las hace más valiosas”.
Christian Valencia

Como si fuera ayer

Algo que mantiene con vida a los enamorados son los recuerdos. No hay un momento compartido con esa persona especial que no repasen en su mente una y otra vez. Y cada vez, lo vuelven a vivir. Y eso le sigue sucediendo a Germán, el protagonista del musical.

Aunque han pasado muchos años desde que conoció a Rossy, su primer y único amor, todo lo ocurrido permanece intacto en su memoria. Y aprovecha toda oportunidad para revivir esta hermosa etapa contándola a Damián, su sobrino nieto, quien está atravesando por las mismas inquietudes, luego de conocer a Lucía, la chica del colegio que ha capturado su corazón.

Germán quiere que la conquiste y, desde su experiencia, le dará consejos para conseguir que ella lo acepte.

Técnicas que entonces funcionaban muy bien, en la época donde no existía la música digital, ni los smartphones. “Germán es un hombre que se enamoró alguna vez, perdidamente, de quien él nombró su único amor y no tuvo otro más que ese. Y vive de ese recuerdo. Esa es la esencia de este personaje que, por amor, se entregó únicamente a esta mujer”, comenta el músico Omar Montalvo, quien interpreta a Germán, en su etapa adulta.

¿De qué se valían entonces los enamorados para sus conquistas? Uno de sus aliados era el bolero. La pieza musical más romántica que, entonces, un hombre podía aspirar a bailar con una mujer.

Este hecho convierte a la música en otro protagonista de esta obra. Es el elemento que une cada una de las escenas y más que eso, lo que facilitará la conexión entre los sentimientos de los protagonistas y el público.

“La historia tiene que contarse con las canciones”, afirma Valencia. Todas las letras coinciden exactamente con las acciones de los actores. Las canciones se diluyen en la trama y son parte de la historia. Eso las hace más valiosas”.

Así, Damián tendrá el privilegio de escuchar la historia de amor de su abuelo y, se esforzará por ponerlas en práctica con la chica de sus sueños. Este rol estará a cargo de David Betancourt, 20 años, quien cursa su segundo año en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV).

“Quería recordar a mis abuelos, cómo ellos me sazonaban las historias”, dice Valencia. “Yo sabía que no todo era verdad, pero igual me parecían fascinantes. Lo bonito de los recuerdos es que siempre se los relata de una manera más especial de cómo realmente ocurrieron”.

El público verá los recuerdos de Germán cobrar vida en la piel de Toño Navarrete, sobre quien recae el papel de Germán en su juventud. Este artista, de 22 años, fue parte del programa Soy el mejor, transmitido por TC Televisión.

“La experiencia en el teatro es muy diferente”, comenta. “El escenario es mucho más amplio, en televisión se deben hacer movimientos cortos para que no parezcan exagerados, pero aquí es lo contrario”.

Pese a que su participación en este programa involucraba el canto, nunca había tenido la oportunidad de interpretar boleros, si no únicamente música contemporánea. Pero el descubrimiento de este género, asegura, ha sido una parte importante de esta experiencia teatral. Sabe que el eje de la obra es enamorar a través de la música y para eso hay que conectarse realmente con la música y las letras. “Lo más complicado es ser intérprete, porque estás cantando algo que vino del corazón y de la mente de otra persona, para alguien en específico”.

La cantante Nikki Mackliff también debuta en el teatro con dos personajes. Rossy, el amor de Germán y también como Lucía, quien es pretendida por Damián. “Siempre había querido incursionar en la actuación, pero lo pensaba en televisión, nunca imaginé hacer teatro”, confiesa. “He estado acostumbrada a las cámaras, a decir: ¡corte!, !va de nuevo! Pero acá es distinto, si se te olvida algo, hay que saber improvisar, entonces hemos trabajado mucho en la improvisación. Es un reto y lo estoy disfrutando”.

Silvio Villagómez, quien fue parte del elenco de Enredos es el asistente de dirección de la obra. Y también estarán en escena Gabriela Manzo como Valeria y Mary, la mejor amiga de Nikki; y Jesse Gallardo, como Héctor.

El musical contará con la participación especial de Danzas Jazz, la compañía dirigida por José Miguel Salem. “Tendremos un grupo de baile de lujo. Es un matrimonio que no había pasado antes: la producción del Teatro Sánchez Aguilar con Danzas Jazz que es otra empresa gigante y muy reconocida. Eso es lo rico del musical, que junta muchas cosas”, expresa Valencia. (E)

  Deja tu comentario