Malkovich en Guayaquil

26 de Agosto de 2012
  • John Malkovich
  • Retrato de Giacomo Casanova.
  • La actriz Ingeborga Dapkunaite junto con Malkovich durante la obra.
  • Elenco completo el actor John Malkovich (i), la actriz Ingeborga Dapkunaite, la soprano Sophie Klußmann y el barítono Florian Boesch.

La obra teatral Las variaciones de Giacomo llega al escenario del Teatro Sánchez Aguilar protagonizada por el reconocido actor, dos veces nominado al Óscar, John Malkovich.

John Malkovich y Michael Sturminger, el director de escena, se embarcan en un verdadero reto: Las variaciones de Giacomo, una “ópera de cámara” dividida en dos actos inspirada en la vida del aventurero y escritor italiano del siglo XVIII Giacomo Casanova, famoso por su reputación de buen amante.

Para ello se valen de varias escenas claves de las tres grandes creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte: Don Giovanni, Cosi Fan Tutte (La escuela de los amantes) y Las bodas de Fígaro, considerada una de las piezas más importantes de la historia de la música. Las bodas de Fígaro es una de las obras más destacadas del repertorio operístico estándar y se incluye en la lista de las óperas más representadas en todo el mundo.

Esta obra ya ha recorrido varios escenarios mundiales como el Festival Internacional de Santander en España, el Sydney Opera House en Australia, el teatro Rochester en Viena y está previsto que se presente en el New York City Center entre el 31 de mayo y el 3 de junio del próximo año.

La combinación entre el teatro y la música requirió que Malkovich alternara sus diálogos con el canto, sin embargo, el actor considera que el mayor reto no fue ese, sino conseguir que el argumento sea creíble. “El objetivo era presentar algo cautivante, algo que sorprenda e interese al público. Lo que haces como actor es solo parte de ese mismo objetivo. Lo más difícil es ser bueno”, declaró el actor. Incluso bromeó en una radio sobre su interpretación y dijo: “Es lo más cerca que estaré de cumplir mi sueño de convertirme en uno de los niños cantores de Viena”.

Malkovich, de 58 años, es reconocido por su participación en importantes películas de Hollywood como En la línea de fuego y más recientemente, Secretariat.

Sin embargo, para él, el cine y el teatro son dos mundos completamente diferentes: “El teatro es un efímero organismo vivo y no está relacionado con las películas, ni siquiera es su primo cercano. Actuar es más como surfear; desde la perspectiva del actor, te balanceas sobre la ola, que es la respuesta del público, y tienes que aguantar allí”, sostiene.

Malkovich y Sturminger ya habían trabajado juntos en la exitosa obra The infernal comedy, la cual llevaron durante tres años por todo el mundo. Esta obra narraba la vida de Jack Unterweger, un asesino condenado en 1994 por la muerte de al menos nueve mujeres.

El actor, quien ha sido dos veces nominado al premio Óscar a Mejor Actor de reparto, interpreta a un envejecido Giacomo que trata de averiguar qué sentido ha tenido su vida o si solo ha vivido para ser codiciado y deseado por las mujeres que ha amado. Por ello, narra sus memorias e historias para impresionar y seducir a la condesa Isabella, la hermosa hermana de su anfitrión Carlos Emanuel conde Waldstein y, por supuesto, también ensaya sus artes de seducción con la enfermera, costurera y ayudante de cocina, mientras desarrolla y cuenta su visión filosófica sobre el amor, medicina, moda y cocina.

En la obra, Giacomo también destaca su estrecha amistad con Lorenzo Da Ponte y va saltando entre los papeles de Don Giovanni, el Conde Almaviva y Don Alfonso, pero también de Fígaro, Leporello y Guilielmo, mientras presume ser el autor de varias partes del libreto de Don Giovanni y de la idea original de Cosi Fan Tutte.

La noche empieza con Giacomo teniendo un derrame cerebral por el que casi muere al principio, pero a medida que la noche avanza va recuperándose, fortaleciéndose y recobrando su juventud, mientras sus recuerdos hacen que su interés por la vida se fortalezca, pero también incrementan su mayor miedo: morir sin haber encontrado una finalidad o sentido en su vida.

Finalmente, después de curarse, consolarse, cocinar, comer y desvestirse, ha contado la historia de su vida y ganado el corazón de una mujer, que ahora está dispuesta a hacer cualquier cosa por él.

Casanova es un personaje profundo y John (Malkovich) es uno de los pocos actores que pueden subirse al escenario, decir soy Giacomo Casanova y hacer que te lo creas”.
Michael Sturminger

Para su argumento, Sturminger tomó como referencia la biografía de Giacomo Casanova titulada L’histoire de ma vie, una obra compuesta por doce volúmenes y aproximadamente 3.500 páginas en las que se narra la vida completa de este personaje italiano.

Estarán junto con Malkovich en el escenario la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite, el barítono austriaco Florian Boesch y la soprano Sophie Klußmann. La dirección musical recaerá sobre Martin Haselböck, quien dirigirá la Orquesta de la Academia de Viena, que tocará durante el espectáculo.

Malkovich admite que no se identifica mucho con este personaje, debido a que existió en una época totalmente distinta a la actual, pero que sí comparten la fascinación por las mujeres y su curiosidad por una sorprendente variedad de temas. “Casanova siempre estaba enamorado, prácticamente cada día, y eso es algo realmente especial”, expresa. “La seducción es como el teatro, tienes que estar donde estás, estar en el presente y dejar que esa persona mire en tu interior y descubra la cualidad que ella necesita para ser seducida por ti”, agrega.

Sturminger considera, además, que la vida de Giacomo ha sido subestimada y que se trata, en realidad, de un personaje interesante que viajó por muchas partes del mundo, conociendo a varias personas, y se convirtió en el dueño de un importante legado cultural. Por eso, agrega, este personaje estaba hecho para John Malkovich. “Casanova era un personaje infravalorado, profundo e interesante. Y John (Malkovich) es uno de los pocos actores que pueden subirse al escenario, decir soy Giacomo Casanova y hacer que te lo creas”.

Esta pieza maneja un toque de sensualidad, lo cual resulta imprescindible a la hora de hablar de Giacomo Casanova, pero también mantiene elementos dramáticos y humorísticos que aligeran y amenizan el ritmo de la obra.

Las variaciones de Giacomo, Teatro Sánchez Aguilar. Funciones: del jueves 30 de agosto al sábado 1 de septiembre, 20:30. Entradas: $ 100, $ 140, $ 180 y $ 200. A la venta en los locales de Musicalísimo del Mall del Sol, Village Plaza , Policentro y en la boletería del teatro.

otros casanovas

El director italiano Federico Fellini presentó en 1976 su propia versión cinematográfica de la vida de Giacomo Casanova.

Esta película, protagonizada por el actor canadiense Donald Sutherland, ganó un Óscar al Mejor Vestuario, el cual fue diseñado por Danilo Donati.

En esta historia, Giacomo es un viejo bibliotecario del castillo Dux que recuerda su vida llena de amores y aventuras. Ahora, solo y enfermo, rememora sus excitantes viajes por varias ciudades de Europa.

El escenario se sitúa en una Italia del siglo XVIII, cuyos elementos iconográficos son exagerados por Fellini, convirtiéndola, para algunos, más en una cinta de ciencia ficción que en una película de época. La crítica destacó también la música del compositor italiano Nino Rota.

Años más tarde, el director de cine sueco Lasse Hallström presentó una nueva historia de Casanova, esta vez más romántica. Este filme, cuyo protagonista fue el fallecido actor australiano Heath Ledger, se estrenó en el 2005.

La cinta fue grabada íntegramente en Venecia, ciudad donde nació el verdadero Giacomo Casanova.

La película presenta un protagonista a quien ninguna mujer puede resistirse hasta que conoce a Francesca Bruni, interpretada por la actriz Sienna Miller. Ella es autora de libros feministas ilegales bajo el pseudónimo de un hombre y lucha por los derechos de las mujeres. Al conocerlo, la escritora mostrará poco interés en él, lo que estimulará aún más sus dotes de conquista.

en vivo

La Orquesta de la Academia de Viena, fundada en 1985 por el director Martin Haselböck (foto), tocará en vivo durante el desarrollo de la obra. Esta orquesta, que colaboró con John Malkovich años atrás en la obra The infernal comedy, sobresale a nivel mundial por su vasto repertorio y por interpretar las piezas de famosos compositores con su sonido original.

Los subtítulos con la traducción de los diálogos se proyectarán en una pantalla en la parte superior del escenario.

 

  Deja tu comentario