El asunto incómodo

Por Hernán Pérez Loose
15 de Abril de 2012

Julian Barnes ha dedicado algunas reflexiones acerca de la muerte en sus obras. En Nada que temer (Anagrama, Madrid. 2010) este incómodo asunto parece ocupar el eje central de la obra, una mezcla de autobiografía y ensayo, que es informativa, divertida y triste.

No es que la muerte sea de su agrado. Él se describe a sí mismo como alguien al que no le importaría morir “siempre y cuando luego no termine muerto”, pero Barnes se propone abordar el tema de una manera diferente.

Hay muchas citas en el libro de pensadores que le han dedicado algo de su tiempo al asunto de la muerte. Contrario a lo que pensaba Freud, Barnes cree que sí es posible imaginar nuestra muerte. Barnes confiesa que aunque no llega aún a los 65 años, durante su vida ha pensado mucho en su propia muerte, y en la de otros.

El autor recurre a sus experiencias familiares como una guía en buena parte del libro. Su padre era un agnóstico que vivía aterrado con la idea de morir, y su madre una atea militante. Que como pudieron convivir y morir en paz es una historia interesante. En el libro aparece también la figura de su hermano, Jonathan Barnes, el célebre francés experto en filosofía antigua.

Para no ser un creyente es curioso que Dios aparece en muchas partes del libro. Al final, Barnes parece argumentar que la diferencia no radica tanto entre quienes creen y no creen, sino entre quienes temen a la muerte y quienes no le temen. Quizás la manera como venció el temor a volar, podría ayudar. Pero luego confiesa que no es suficiente.

Si la muerte es el objetivo que no espera al final y ella nos produce tanta angustia, cómo podemos entonces ir adelante con nuestra vida, se preguntaba Montaigne. A menos que no tengamos conciencia permanente de nuestro final, probablemente no lleguemos a comprender, menos a apreciar nuestra vida.

Barnes parece tener más preguntas (propias y ajenas) sobre el tema de la muerte, que respuestas a ellas. Y probablemente aquí radique lo interesante de esta obra.

Conocido por su novela El loro de Flaubert, Julian Barnes es autor de una vasta obra de ensayos y cuentos. Acaba de obtener un reconocimiento importante en Inglaterra, su país natal.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario