‘La niña jamón’: Misterioso estreno

14 de Abril de 2013
  • Enrique Valle encarna a Eugenio.
  • Ruth Coello será Dora, madre de Eugenio.
  • Alfonsina Solines da vida a Eugenia, la novia de Eugenio.

La obra de la dramaturga argentina Laura Avelluto se verá en el Teatro Centro de Arte. Es el debut como director del actor Fabricio Mantilla.

A simple vista, la trama parece muy sencilla. Eugenio (Enrique Valle) invita a su novia, Eugenia (Alfonsina Solines), a cenar a su casa para presentarle a su madre, Dora (Ruth Coello). Pero la historia, original de la dramaturga Laura Eva Avelluto, esconde muchos otros secretos.

Enrique Valle conoció de la obra que se estrenó en Buenos Aires el año pasado y decidió buscar un equipo para montarla en Guayaquil. Así, se sumaron las actrices Alfonsina Solines, a quien Enrique conocía de los talleres con Steven Ditmyer en el Teatro Centro de Arte, Ruth Coello y Fabricio Mantilla, como director.

“Ha pasado algo interesante porque esta obra es la primera dirección de Fabricio; para mí, es la primera actuación seria; para Ruth es su primer trabajo en teatro después de la televisión y para Alfonsina es su primera obra fuera de Gestus. Se unieron actores de dos grupos teatrales y un neófito apasionado”, bromea Enrique.

Ruth confiesa que aceptó formar parte del elenco, incluso antes de leer el guion, solo por tratarse de la primera obra dirigida por Fabricio Mantilla, su colega en el grupo Fantoche. Después, el personaje de Dora la cautivó. “Me di cuenta de que es un personaje que vive al límite, que cambia de ánimo constantemente y eso me terminó de enamorar de la obra”, dice. “Hice conexión con mi personaje”.

Alfonsina comenta que dio su sí para interpretar a Eugenia luego de descubrir que detrás de esta trama aparentemente común, la obra empieza a jugar con las necesidades humanas de afecto, de compañía y de aceptación.

Curiosos personajes

Enrique es Eugenio. Él lo describe. “Tiene un lado oscuro, parece pasivo pero también por momentos es manipulador. Eugenio puede sentirse atraído por su novia pero siempre pesa más el control de su madre”, explica. “Le cuesta ser independiente y su presente es bastante patético”, agrega.

No hay texto que te enseñe sobre dirección. Cada director se forma a base de su experiencia personal y se vale de elementos de su propio conocimiento”.
Fabricio Mantilla, director

La mamá de Eugenio es Dora, cuyo papel recae sobre Ruth Coello. “Ella puede estar triste y al siguiente minuto está feliz. Tiene una patología, pero aparenta normalidad”, explica.

La invitada a cenar con ellos es Eugenia, interpretada por Alfonsina Solines. “Es una chica dulce y apacible pero también con muchas inseguridades y trata de encajar en esta nueva familia a la que llega”.

El director

Fabricio Mantilla afirma haber hecho su trabajo más honesto como director y dar a esta obra vida propia. “Les pedí a los actores que se olvidaran de todo lo que hayan aprendido, que comenzáramos este proceso desde cero y que investiguemos a este grupo que se unió de distintas escuelas”.

Afirma que ha sido una experiencia muy enriquecedora y una gran escuela en los tres meses que llevan trabajando en este montaje. “Descubrí que no hay un texto que te enseñe sobre dirección y ahora, estando del otro lado porque siempre he sido actor, entendí que dirigir es algo muy distinto”, indica. “Cada director se forma a base de su experiencia personal y se vale de elementos de su propio conocimiento”.

 

la dramaturga

Laura Avelluto afirma que la dramaturgia es el formato más cómodo para expresar su visión del mundo.

Escribió La niña jamón en el 2011 y la estrenó en Buenos Aires el año pasado. Allá el elenco lo conformaron Sol Ricci (Eugenia) Cecile Caillón (Dora) y Demián Salomón (Eugenio). Confiesa estar muy emocionada al ver que su obra ha traspasado las fronteras de su natal Argentina.

“Es una sensación muy gratificante viajar a Ecuador para ver mi obra y estoy segura de que la propuesta me va a enriquecer desde lo personal y lo artístico”.

 

La niña jamón, sala experimental del TCA. Funciones: 18, 19 y 20 de abril, 20:30. Entradas: $ 15. Laura Avelluto impartirá también el Seminario de teatro ‘El cuerpo y la palabra’ el sábado 20 de abril (de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00) y el lunes 22 de abril (18:30 a 21:30). Valor: $ 100. Más información: 200-3578.

  Deja tu comentario