Inspirada por Pina

07 de Junio de 2015
Fotos: Víctor Serrano

La bailarina colombiana Marcela Ruiz Quintero, quien integró la compañía de Pina Bausch, lidera el IV Laboratorio de Danza Contemporánea en Residencia en La Fábrica.

A sus 18 años, mientras veía La consagración de la primavera junto a sus compañeros de clase, la bailarina colombiana Marcela Ruiz exclamó, casi como un reflejo: “¡Yo quiero bailar así!”.

Era su primer año en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad y su maestra, Cuca Taurelis, había organizado un taller con dos miembros invitados de la compañía de la bailarina, coreógrafa y directora alemana Pina Bausch. “A través de ella empecé a sensibilizarme con la danza alemana”, comenta Ruiz.

Con el tiempo, su trayectoria profesional y sus intereses la hicieron presentarse a varias audiciones en Europa, hasta que alguien cercano le habló de la Universidad de Folkwang (Alemania), la misma de donde Pina se graduó en 1959.

Marcela decidió presentarse a la prueba y fue escogida. Más tarde, fue seleccionada por la propia Pina para presentarse en el festival Tres semanas con Pina Bausch.   Y finalmente, del 2007 al 2010, tal como lo soñó a los 18 años, bailó, junto a la compañía de Pina Bausch, La consagración de la primavera en varias ciudades del mundo. “Tuve la suerte de conocer Londres, El Cairo, Sao Paulo, Seúl...”.

Actualmente, Marcela reside en Berlín, donde ya ha formado su propia compañía junto a Jennifer Ocampo Monsalve y Philip Gregor Grüneberg: Hidden Tracks. “Ya hemos realizado tres producciones juntos y estamos trabajando en la cuarta”, detalla.

Estuvo el año pasado en Ecuador como invitada por el bailarín Javier Pérez del Colectivo Taxi. Marcela presentó un solo en homenaje a Fukushima y  también dictó un taller en Quito.

La Residencia

El IV Laboratorio de Danza Contemporánea en Residencia, con sede en La Fábrica (Urdesa central) arrancó el pasado 1 de junio y continuará hasta el jueves 18.

Al final, se presentará al público la pieza Homenaje a Pina, con la participación de los alumnos del taller. Las clases se centran en tres aspectos: técnica de piso, contact improvisation y el proceso creativo a partir de preguntas. (I)

Función final: Se pondrá en escena el 18 de junio a las 20:00. Entrada:  $ 5.

  Deja tu comentario